CONAMA 2018

Adaptación al cambio climático, renovación urbana y ODS en el foco del Conama

Adaptación al cambio climático, renovación urbana y ODS en el foco del Conama Cartel de Conama 2018

Las políticas de transición ecológica -especialmente las de adaptación-, así como los retos urbanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU serán las "temáticas transversales" en las que pondrá el foco el XIV Congreso Nacional de Medioambiente (Conama) que arranca mañana lunes.

Conama 2018

Así lo ha destacado a EFEverde el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, al subrayar estos aspectos dentro de los nueve ejes que integran de la programación del Congreso -26 al 29 de noviembre en Madrid-: energía, movilidad, ciudades, desarrollo rural, biodiversidad, agua, residuos, calidad ambiental y economía y sociedad.

Especialmente ha hecho hincapié sobre las políticas de adaptación al cambio climático, un fenómeno “que ha llegado para quedarse” ya que, “por mucho que reduzcamos las emisiones, seguiremos notando sus efectos durante décadas”, como las sequías o las olas de calor.

En este sentido, “las decisiones que tomemos a partir de ahora” en terrenos como el desarrollo urbano, las actividades agrícolas o la organización de la vida “se han de hacer con perspectiva de adaptación”.

Además, estos cambios serán más importantes en las ciudades, “entornos protagonistas” que dan cobijo a más de la mitad de la población mundial y que cuentan con la capacidad, a juicio de Echagüe, de “liderar el cambio de manera rápida”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

El año 2030 se configura como hoja de ruta para la XIV edición de Conama, ya que se trata de la fecha límite indicada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU así como las distintas normativas de la Unión Europea en los campos de las renovables, la gestión de residuos y la calidad de agua.

Conama

En este sentido, el congreso supone una oportunidad “para que la política energética y de cambio climatico española se ponga al día”, especialmente de cara a la próxima celebración de la 24ª Conferencia de las Partes (COP24) sobre el cambio climático, que tendrá lugar entre el 3 y el 14 de diciembre en Katowice, Polonia.

Para ello, Conama contará con “protagonistas de la agenda climática española” como la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el secretario de estado de Energía, José Domínguez Abascal o el director de Energías Renovables en la Comisión Europea, Antonio López-Nicolás Baza.

Las entidades del tercer sector también tendrán voz en el congreso, que según Echagüe está “construído de abajo a arriba” con el objetivo de visibilizar “las preocupaciones reales de la sociedad civil”.

Con el objetivo de transmitir valores ecologistas entre el público general, el congreso contará también con una zona de exposiciones, de acceso general, concebida como configura como un “festival lúdico y participativo de difusión del medio ambiente”.

La última edición de esta cita bienal, en 2016, contó con más de cien actividades y unos 7.000 asistentes, una cifra que “esperan repetir”, ha concluído. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com