DESARROLLO SOSTENIBLE

Comunidades europeas optan a premio ‘Acción Transformadora’ de sostenibilidad

Comunidades europeas optan a premio 'Acción Transformadora' de sostenibilidad Entrega del premio en su pasada edición. Imagen cedida.

Las iniciativas en materia de sostenibilidad de las ciudades y municipios de la Unión Europea pueden optar a la tercera edición de los premios 'Acción Transformadora' que, entre otros, convoca la red Gobiernos locales para la Sostenibilidad (ICLEI).

El galardón recompensa acciones transformadoras, en curso o finalizadas, que utilicen las vías de la ‘Declaración Vasca’, un documento que apoya la transformación sociocultural, socioeconómica y tecnológica de las sociedades, mediante propuestas basadas en la descarbonización de los sistemas de energía, la creación de patrones de movilidad urbana sostenible y la mejorar de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

Además, el premio refleja la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo Climático de París, bajo un mensaje claro: “La democracia local y la participación ciudadana son la fuerza motriz de un futuro sostenible”, señalan los organizadores en un comunicado.

El concurso, dotado con 10.000 euros, está abierto a autoridades locales o regionales, u organizaciones de la sociedad civil en Estados miembro de la Unión Europea (UE), país del Espacio Económico Europeo , candidato de la UE o país en vías de adhesión que haya respaldado la Declaración Vasca.

Acciones “urgentes”

Las ciudades son “líderes en el camino de la sostenibilidad” para el presidente de la Comisión ENVE del Comité Europeo de las Regiones y miembro del jurado, Cor Lamers, quien valora estas acciones transformadoras como “urgentes” en el impacto ambiental y las considera “una herramienta valiosa” para transformar las ciudades.

La fecha límite de las solicitudes es el 31 de Julio de 2019 y las propuestas deben llevar vigente tres meses y no haber pasado más de cinco años de su inicio.

“Me gustaría que llegaran acciones de toda Europa que sean inspiradoras, que demuestren la creatividad de nuestras ciudades y regiones para hacer que sus comunidades sean más sostenibles y que sean lugares mejores en los que vivir” ha compartido el alcalde de Aalborg(Dinamarca) y miembro del jurado, Thomas Kastrup.

Presentación europea

Además de los 10.000 euros para poner en marcha las nuevas acciones transformadoras, el ganador contará con una entrada para asistir a la 9ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles y poder presentar allí su proyecto, y unirse así a los ganadores de las dos ediciones pasadas, Gante (Bélgica) en 2018 y Nilüfer (Turquía) en 2017.

La conferencia tendrá lugar en Mannheim (Alemania) del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2020.

El proyecto ganador de Gante, basado en una idea sostenible, resistente y justa, buscaba transformar el sistema alimentario local de la ciudad a través de modelos de gobierno participativo y la propuesta presentada por Nilüfer tenía como objetivo aumentar el compromiso cívico y la democracia local participativa a través de los comités de los vecinos.

El premio ha sido organizado por Gobiernos locales para la Sostenibilidad (ICLEI), el País Vasco y la ciudad de Aalborg (Dinamarca) y ha sido apoyado por el Comité Europeo de las Regiones (CDR) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

EFEverde




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com