Una comunidad nativa acuerda la reparación del oleoducto

COMBUSTIBLES FÓSILES

Una comunidad nativa acuerda con el Gobierno de Perú reparación de oleoducto

Una comunidad nativa acuerda con el Gobierno de Perú reparación de oleoducto Archivo EFE/Chema Moya

Lima  (EFE).- La comunidad nativa de Mayuriaga, en la región selvática de Loreto, se comprometió este martes con el Gobierno de Perú a permitir la reparación del Oleoducto Nor Peruano, afectado por cortes que han generado derrames de crudo, tras varios meses de protesta por la contaminación ambiental.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, participó en la firma de un acuerdo con los representantes de la comunidad, ubicada en el distrito de Morona, en la provincia amazónica de Datem del Marañón, que permitirá la reparación inmediata y definitiva de la tubería.

En los últimos años, el oleoducto ha sido afectado por cortes y rajaduras en su tubería en diversos sectores de la amazonía, que la empresa estatal Petroperú que lo administra ha atribuido a la acción de terceros, con el consiguiente derrame de crudo y paralización de sus operaciones.

“Hemos llegado a los acuerdos que permiten mejorar las condiciones de la comunidad en temas de salud, educación, entre otros, mientras que la comunidad se ha comprometido a permitir la reparación del oleoducto, poner las grapas y luego vendremos periódicamente para ver el avance de los trabajos”, dijo Villanueva.

Reparación del oleoducto

El miércoles, un equipo de especialistas ingresará a la zona donde se necesita reparar el ducto, a la altura del kilómetro 193 de la estructura.
La comunidad de Mayuriaga impedía el paso de los técnicos para reparar el oleoducto en protesta contra el Ejecutivo por la falta de atención en una serie de demandas sociales, además de la salud por la contaminación producida por los derrames de crudo.

El jefe del gabinete agregó que “el mecanismo de coordinación es con las autoridades locales y el gobierno regional ayudará en el mejoramiento de la posta, la construcción del colegio secundario y buscar llenar las plazas para los profesores”, al mencionar algunos de los compromisos adoptados por el Ejecutivo.

Además, el ministerio de Energía y Minas se comprometió a implementar el proyecto de electrificación rural de la comunidad en el último trimestre del 2019, y el Ejecutivo coordinará la instalación de una antena de telecomunicaciones.

Peritaje del vertido

Igualmente, Petroperú realizará el peritaje de afectación de recursos, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, en el área de contingencia de otro derrame ocurrido en el kilómetro 206, en un periodo máximo de 30 días.

Petroperú y la comunidad se comprometieron a respetar los resultados del peritaje y a tomar las medidas correctivas correspondientes, así como los posibles daños sociales y culturales evaluados. EFEverde
mmr/cav




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com