RIA O BURGO

Compromiso de Ribera con los mariscadores de O Burgo, ante el inicio del dragado del estuario

Imagen cedida por Miteco de la visita de Ribera a la Ria de O Burgo

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha trasladado este jueves su compromiso “total” con los mariscadores de la ría de O Burgo ante el inicio este mes del dragado del estuario, una disposición compartida por la conselleira del Mar, Rosa Quintana, para paliar las consecuencias del cese de actividad.

Ribera ha presidido la visita a la Ría de O Burgo con motivo del inicio de las obras del dragado del estuario en los municipios de A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiros, que ha contado con más de 40 informes para abordar soluciones a los problemas de contaminación que presentan sus aguas y que afectan a los bancos marisqueros, con el fin de poder volver explotar esta actividad.

Casi tres millones de euros ante el cese de actividad marisquera

Es por ello que estos trabajos de regeneración del estuario comienzan mientras los mariscadores reclaman compensaciones económicas por su cese de actividad, una situación que se ha mantenido hasta ahora y que han atribuido a la “falta de negociación” entre gobiernos y que trasladaron hace más de un año a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Esta semana el Gobierno se ha comprometido a pagar las compensaciones por el cese de actividad y la Xunta a tramitarlas, y en este sentido la ministra ha confiado hoy en que la conselleira de Mar, con el apoyo de las administraciones, vele por que la obra no suponga un perjuicio para estas familias.

Sobre estas ayudas de casi tres millones de euros, Ribera ha dicho que el Gobierno no tiene competencia en marisqueo y que el expediente lo tiene que tramitar la Xunta, pero en todo caso se ha mostrado segura de que “lo resolveremos rápidamente”. EFEverde

 




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com