CUMBRE CLIMA

Argentina pide “mayor compromiso” de los países ricos en la lucha climática

Fotografía de archivo de Alberto Fernández. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, exigió este lunes “un mayor compromiso” por parte de los países desarrollados en la “provisión de recursos técnicos y financieros” para luchar contra el cambio climático y aplicar políticas de adaptación a las consecuencias del calentamiento global.

“Es necesario que exista un mayor compromiso por parte de los países desarrollados en la provisión de recursos técnicos y financieros para ampliar estos esfuerzos. Debemos actuar con solidaridad ante un problema que nos afecta a todos, pero cuyas peores consecuencias las sienten los sectores más vulnerables”, aseguró Fernández durante su intervención en la Cumbre de Adaptación Climática (CAS) que organiza este lunes Países Bajos.

Además, mostró su confianza en que “el sistema tecnológico y científico” ofrecerá las herramientas para abordar el “desafío” que supone el cambio climático y subrayó la necesidad de trabajar en este camino para “disminuir la vulnerabilidad de los distintos sectores económicos, sociales y ambientales” afectados por dicho problema.

En su opinión, la adaptación al calentamiento global “debe asumir un enfoque transversal” que acepte la importancia de tener en cuenta “las vulnerabilidades particulares y que integre la dimensión de género a lo largo de los sectores” más afectados.

“La pandemia de covid-19 nos ha desafiado en muchos aspectos, sin embargo, la urgencia de la acción climática permanece intacta. Nos encontramos ante la oportunidad de actuar colectivamente para dar respuesta al cambio climático”, añadió, para respaldar los llamamientos de líderes europeos a incluir políticas climáticas en sus programas de recuperación económica durante y después del coronavirus.

Fernández apostó por seguir trabajando junto a otros jefes de Estado y Gobierno en todo el mundo en el marco de las negociaciones que promueve Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Instó a trabajar para “promover el éxito” de la próxima conferencia COP26, que está previsto que se celebre en Glasgow (Escocia) a finales de este año. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com