Compostaje en Galicia y Madrid, por el empleo y contra la crisis climática

CRISIS CLIMÁTICA

Compostaje en Galicia y Madrid, por el empleo y contra la crisis climática

Compostaje en Galicia y Madrid, por el empleo y contra la crisis climática Agricultor recogiendo compost. Imagen cedida/ EFE

La asociación ecologista Amigos de la Tierra organizará cursos de maestría en compostaje con el objetivo de "crear puestos de empleo" en Galicia y en la Comunidad de Madrid y "avanzar hacia una transición ecológica en todos los sectores para luchar contra la crisis climática".

El proyecto está financiado por la convocatoria Emplea Verde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y consta de seis cursos -cuatro en Galicia, dos en Madrid- que esta organización conservacionista impartirá gratuitamente a personas desempleadas, según el comunicado facilitado hoy.

Los objetivos de la iniciativa pasan por “reducir la cantidad de residuos orgánicos, contribuir a la lucha contra la emergencia climática y crear empleos directos”, dando así respuesta a los problemas ambientales generados durante la gestión de residuos.

El primer curso será impartido en Pontevedra a partir del 23 de marzo con la colaboración de la Diputación provincial a través del ‘Plan Revitaliza’ y el resto de convocatorias se desarrollará durante los meses de abril y mayo. 

“En el contexto actual de crisis ecológica y social”, señala Amigos de la Tierra, el compostaje emerge como “un aliado perfecto” ya que “la materia orgánica supone casi la mitad del total de los residuos sólidos municipales” y “poner fin a su abandono no sólo contribuye a la reducción de residuos, sino que es eficaz en la lucha frente a la crisis climática”.

La capacidad del compost para regenerar y mejorar la calidad del suelo es “incuestionable”, según el comunicado, en el que se recuerda el riesgo de desertificación “en un territorio con más del 70% de su suelo sufriendo este proceso”.

Además, esta actividad evita que “se lancen a la atmósfera millones de toneladas de gases de efecto invernadero, procedentes de la descomposición de este tipo de residuos”. EFEverde

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com