ANIMALES CIGÜEÑAS

Investigadores de la Complutense dirigen proyecto contra la extinción de la cigüeña negra

Imagen cedida por la Universidad Complutense. EFE

Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha puesto en marcha un proyecto para la conservación de la cigüeña negra con el que han seguido la ruta migratoria de estas aves en octubre y están obteniendo información sobre sus hábitos alimentarios y su comportamiento.

Con esta iniciativa, liderada por Alberto Álvarez, investigador de la Facultad de Veterinaria, los investigadores han centrado sus estudios en la cigüeña negra, una de las especies más amenazadas de la Comunidad de Madrid, donde hay menos de diez parejas nidificantes y que está en declive en los últimos años.

Imagen cedida por la Universidad Complutense. EFE

En junio se colocaron a tres pollos nacidos en Madrid pequeños transmisores GSM alimentados por energía solar que envían información en tiempo real sobre la situación de las cigüeñas y que ha hecho posible seguir la ruta migratoria de las aves este pasado octubre, según ha explicado la Complutense en una nota de prensa.

Proteger a las cigüeñas negras

En la Comunidad de Madrid es la primera vez que se emplea esta tecnología con cigüeñas negras, según la universidad, que destaca su relevancia “ya que la región es el límite de distribución de la población reproductora de toda la península por el noreste”.

Las cigüeñas están ahora en el Sahel, entre Burkina Faso, Mauritania, Senegal y Mali, una zona verde por las lluvias y donde las aves “encuentran comida con facilidad”.

Imagen cedida por la Universidad Complutense. EFE

Además, gracias al proyecto durante 2020 se ha realizado un programa de alimentación suplementaria, aportando peces en las charcas cercanas a los nidos para que los adultos no se alejen en la época de reproducción y se han restaurado y protegido las plataformas de nidificación.

El estudio ha permitido obtener información “muy valiosa sobre el comportamiento de las cigüeñas negras, sus hábitos alimenticios y la relación que mantienen con sus congéneres”.

El proyecto cuenta con la financiación de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, y de la Feria de Naturaleza Madbird Fair. EFEverde

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com