UNESCO BIOSFERA

Comité Español Unesco apoya estrategia para gobernanza en Reservas Biosfera

Imagen de archivo de Reserva de Biosfera cedida por Miteco. EFE

El Comité Español del Programa Persona y Biosfera (MaB) de la Unesco ha apoyado este miércoles durante la 21ª reunión de este órgano, la Estrategia para fortalecer el cumplimiento del Programa MaB y la gobernanza en la Red Española de Reservas de la Biosfera.

El documento, que ha recibido el apoyo del Comité, resulta “clave” para hacer realidad el compromiso español con el desarrollo del Programa MaB y con las reservas de la biosfera, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Laboratorios naturales

Se trata de “un conjunto definido e interconectado de los laboratorios naturales, estaciones comparables de seguimiento de las relaciones de las comunidades humanas y los territorios en los que se desenvuelven, con especial atención a los procesos de mutua adaptación y a los cambios generados”, en su consideración legal.

La reunión, celebrada virtualmente, ha abordado la presentación de las acciones desarrolladas en 2020 en la Red Española de Reservas de la Biosfera y los proyectos en curso o aquellos pendientes de afrontar en su territorio y preparatorios para 2021.

Cinco Reservas de Biosfera

Además, el Comité MaB ha dado el visto bueno a los Informes de Evaluación Decenal de cinco Reservas de Biosfera: Bardenas Reales (Navarra), Cabo de Gata-Níjar (Andalucía), El Hierro (Canarias), Somiedo (Asturias) y Urdaibai (País Vasco).

El Consejo Científico del Comité MaB ha elaborado estos informes para dar cumplimiento al artículo 9 del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, que tiene previsto, una revisión periódica del estado de las reservas de biosfera y que serán enviados a la Unesco para su valoración en el año 2021.

Asimismo, en el encuentro se ha acordado tramitar la propuesta de declaración de una nueva Reserva de la Biosfera en la Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel (entre Lugo y Orense), que contaba con el informe favorable del Consejo Científico del Comité.

El comité, presidido por el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miteco, Jorge Marquínez, cuenta con la participación de los directores generales competentes de las 16 comunidades autónomas con reservas de la biosfera en sus territorios.

Año de la Biosfera

Además, cuenta con los representantes de los Consejos de Gestores y Científico del propio Comité, junto a los de las organizaciones ambientalistas, sindicatos, organizaciones agrarias y empresariales, municipios y provincias, o miembros natos del Comité.

El Programa MaB celebra cincuenta años el próximo 2021 y el comité ha expresado la intención de desarrollar en España un amplio programa de actos y actividades, y con la efeméride se dará a conocer esta figura para que, así, sea el año de la Reservas de la Biosfera y de sus habitantes. EFEverde

Te puede interesar:

Las tres nuevas Reservas de la Biosfera en España reciben su acreditación




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com