LEY RESIDUOS

La Comisión de Transición Ecológica aprueba retrasar el impuesto sobre plásticos

Juan Antonio López de Uralde interviene durante el pleno del Congreso . EFE/ Kiko Huesca.

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aprobado hoy una transaccional a la Ley de Residuos, inspirada en una enmienda del Grupo Parlamentario Popular, que retrasa a 2023 la aplicación del impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables que contempla el proyecto de Ley.

La transaccional, producto de las negociaciones entre el grupo parlamentario popular, el socialista y el de Unidas Podemos, ha sido aprobada en la Comisión de Transición Ecológica, que ha dado luz verde este jueves a la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y ha aprobado en total 17 enmiendas transaccionales.

El impuesto sobre plásticos, que de acuerdo con el proyecto de Ley gravaría con 0,45 euros por kilogramo de plástico los envases de este material no reutilizables, entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2023, y lo mismo sucedería con el tributo sobre la incineración o depósito al vertedero, cedido a las comunidades autónomas.

“La situación social y económica de España no admite más cargas impositivas a empresas, autónomos y consumidores”, ha aseverado en un comunicado el Grupo Parlamentario Popular, que pidió la moratoria a los nuevos gravámenes.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Transición Ecológica y diputado de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, ha aclarado que la transaccional solo demora la fiscalidad unos meses, teniendo en cuenta que el proyecto de ley todavía debe pasar por una votación en el pleno del Congreso de los Diputados la semana próxima, por el Senado en los primeros meses de 2022 y de nuevo por el Congreso para su aprobación definitiva.

Así, López de Uralde calcula que, entre que la ley se aprueba y entra en vigor -algo que espera que ocurra antes del verano de 2022- y se aplican los nuevos impuestos en enero de 2023, pasarían apenas unos seis meses. EFEverde

 




Secciones:                    
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com