ESPAÑA CONTAMINACIÓN

La Comisión Europea propone a España reuniones a partir de septiembre contra la contaminación

Vista de la contaminación en Barcelona/Imagen de ARCHIVO/EFE/Alejandro García.

La Comisión Europea ha propuesto a España la celebración a partir de septiembre de reuniones periódicas con las diferentes administraciones para abordar planes de actuación contra la contaminación en Madrid y Barcelona.

Así lo ha anunciado hoy jueves el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a su regreso de Bruselas, donde ha mantenido encuentros con responsables comunitarios.

La Comisión Europea (CE) ha decidido hoy llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplir la normativa de calidad del aire en Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat, donde los niveles de dióxido de nitrógeno exceden los límites que exige la ley comunitaria.

Los datos más recientes de calidad del aire que ha entregado España a la Comisión “confirman la ruptura sistemática de las reglas europeas sobre valores de dióxido de nitrógeno”, legalmente vinculantes desde 2010.

Colaboración entre las administraciones

Morán ha afirmado a su regreso a Madrid que el Ministerio de Transición Ecológica comparte con la CE que es necesaria la colaboración de las distintas administraciones para afrontar el problema.

El secretario de Estado ha señalado que han trasladado a la CE que la zona de Vallès-Baix Llobregat ya cumple con la normativa.

Según Morán, la CE ha propuesto a España recuperar en el mes de septiembre un régimen de reuniones con las diferentes administraciones para elaborar planes de actuacion para el área de Barcelona y la ciudad de Madrid, que permitirá comprobar cómo van los avances.

La propuesta será trasladada a estas administraciones, ha precisado Morán, quien ha expresado su confianza en que “en un plazo razonable se pueda cumplir con la normativa en ambas zonas”. EFEverde

Te puede interesar:

Bruselas denuncia a España ante la justicia europea por la contaminación de aire

España, bajo la lupa de Bruselas por sus altos niveles de contaminación




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com