CONTAMINACIÓN INFORME

Aseguran que la Comisión Europea es “insensible” en protección del medio ambiente y la salud

  • Así lo ha asegurado a Efe la periodista francesa Stéphane Horel, autora del informe “Un asunto tóxico. Cómo el lobby de la industria química bloqueó la adopción de medidas contra los disruptores endocrinos”, que ha sido presentado hoy en Madrid.

Aseguran que la Comisión Europea es Presentación del informe en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid. EFE/RafaelGonzález

EFEverde.- La Comisión Europea es un organismo "absolutamente abierto y permeable a las influencias de la industria química y pesticida", dado que cuando hay que hablar de la salud pública y de la protección al medio ambiente "se convierte totalmente en autista en lugar de ser receptiva".

Así lo ha asegurado a Efe la periodista francesa Stéphane Horel, autora del informe “Un asunto tóxico. Cómo el lobby de la industria química bloqueó la adopción de medidas contra los disruptores endocrinos”, que ha sido presentado hoy en Madrid.

Horel ha descrito los disruptores endocrinos como sustancias químicas que se pueden encontrar en cualquier objeto normal y también en el medio ambiente, como en plásticos, pesticidas, productos químicos, en el aire, en el polvo, la lluvia…, y ha señalado que el problema radica en que “debe existir una reglamentación sobre su exposición”.

Según esta experta, en la actualidad se cree que “estas sustancias son las responsables del aumento de enfermedades modernas”, como el cáncer de pecho o próstata, problemas de infertilidad, de diabetes, obesidad… y, además, “los científicos calculan que pueden ocasionar un coste de 157.000 millones de euros para la Unión Europea”.

El objetivo de este trabajo de tres años de duración ha sido -según su autora- “contar la actuación de los ‘lobbys’ para que la sociedad pueda enterarse a tiempo e influir en la aprobación de una ley, antes de que salga adelante en contra de los intereses generales”.

Propuestas eurodiputados contra ‘lobbys’ corporativos

Asimismo, en el acto también han participado cuatro eurodiputados pertenecientes a Compromís-Equo, UPyD, IU y Podemos con la intención de establecer propuestas que hagan frente a los ‘lobbys’ corporativos.

Jordi Sebastià, eurodiputado de Compromís-Equo, ha afirmado que “hay que tener un escepticismo natural” respecto a todo informe que llegue de parte y “toda persona tiene que pasar por la prueba de la foto y del registro”.

Sebastià ha apuntado que los ‘lobbys’ lo buscan con insistencia y que se ha reunido con algunos de ellos, como en el caso de Ford, que pretendía presentar un informe alternativo en el que se recogía que los coches diesel “no contaminan tanto” y que la reducción de los niveles de polución “repercute en las ventas y en la pérdida de puestos de trabajo”.

En este sentido, la eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, ha calificado el informe como “muy importante” desde el punto de vista de la transparencia informativa, ya que permite “seguir pistas” y la creación de una cultura que abogue por la regeneración democrática.EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com