EUROPA INCENDIOS

La Comisión Europea moviliza apoyo frente a los incendios en Italia, Grecia, Albania y Macedonia

Incendio forestal al noreste de Atenas (Grecia). EFE/ Orestis Panagiotou

La Comisión Europea (CE) ha movilizado apoyo de varios Estados miembros para ayudar a extinguir los incendios que afectan a Italia, Grecia, Albania y Macedonia del Norte, según informó este miércoles el propio Ejecutivo comunitario.

Bruselas precisó en un comunicado que dos aviones de Francia han volados a las áreas afectadas de Italia para contribuir a apagar los fuegos desde hoy.

Otras dos aeronaves de Chipre están apoyando a Grecia, además de un equipo de bomberos para respaldar las operaciones sobre el terreno.

Asimismo, desde Chequia y Países Bajos serán enviados dos helicópteros para colaborar en las operaciones de extinción en Albania, mientras que Eslovenia va a desplegar un equipo de 45 bomberos en Macedonia del Norte.

La CE subrayó que toda la ayuda se está movilizando mediante el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y que el Ejecutivo comunitario cofinancia “al menos el 75 % de los costes de transporte”.

Nuevos despliegues

Estos nuevos despliegues se suman a los aviones que España y Croacia han movilizado para acabar con los incendios en Turquía.

La Comisión agregó que los mapas elaborados por satélite del sistema Copernicus también están dando apoyo a los servicios de emergencia para coordinar las operaciones.

Igualmente, detalló que el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Unión se encuentra “en contacto constante” con las autoridades de protección civil de los países afectados por los incendios para monitorizar “de cerca” la situación y canalizar la asistencia de la UE.

Solidaridad europea

“Siguiendo la situación con gran preocupación. La solidaridad europea está en funcionamiento para combatir estos terribles incendios. Estamos con vosotros”, escribió la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en Twitter.

Por su parte, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, indicó en el comunicado de la Comisión que en un momento en el que varios países mediterráneos hacen frente al fuego, la protección civil de la UE “se asegura de que nuestras herramientas para extinguir incendios se usen a su máxima capacidad”.

Cooperación

“Este es un excelente ejemplo de solidaridad de la UE en tiempos de necesidad”, concluyó.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE refuerza la cooperación entre los Estados miembros de la UE y otros seis países participantes en el ámbito de la protección civil, con el fin de mejorar la prevención, la preparación y la respuesta ante catástrofes. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com