BRASIL MEDIOAMBIENTE

El comisario europeo dice en Brasil que el mundo no puede perder más bosques

Imagen de la selva amazónica en Manaos (Brasil). Imagen de la selva amazónica en Manaos (Brasil). EFE/Marcelo Sayao

El comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, ha dicho este viernes que el mundo «no se puede dar el lujo de perder más bosques», tras reunirse con una comisión del Senado de Brasil, donde se encuentra en visita oficial.

Sinkevicius ha considerado muy «constructivo» el encuentro que ha tenido con los miembros de la comisión de Medioambiente de la Cámara alta, en la cual se ha discutido el papel del Parlamento en la protección de los ecosistemas y, en particular, de la Amazonía, según informa ese órgano legislativo.

En un mensaje publicado en su perfil en la red social Twitter, el comisario europeo sostiene que «es posible reducir drásticamente la deforestación, con unos planes y objetivos claros», que apunten al desarrollo de «un modelo económico sostenible».

También afirma que «el mundo no se puede dar el lujo de perder más bosques» y precisa de «una economía brasileña saludable».

Este jueves, un informe publicado por el World Research Institute (WRI) indicó que Brasil lideró las pérdidas de bosques tropicales registradas en todo el mundo durante 2021.

Según el informe, el año pasado desaparecieron en todo el planeta cerca de 3,75 millones de hectáreas de bosque primarios tropicales húmedos, de las cuales correspondieron a Brasil 1,5 millones de hectáreas, en su mayor parte de la región amazónica.

Precisamente en el corazón del pulmón vegetal del planeta, el comisario europeo comenzó la víspera su visita a Brasil, adonde llegó procedente de Colombia.

Fue en la ciudad de Manaos, donde se entrevistó con autoridades locales, con representantes de la sociedad civil y miembros de tribus indígenas de la región.

Este mismo viernes en Brasilia, Sinkevicius será recibido por autoridades del Gobierno, entre quienes figura el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque.

También visitará la sede de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), integrada por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela y volcada a la discusión de iniciativas comunes para esa región.

Sinkevicius concluirá su visita este sábado en Sao Paulo, donde tendrá una entrevista con el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Joaquim Leite, tras la cual partirá hacia Buenos Aires, la penúltima escala de su gira por Suramérica, que terminará el 4 de mayo en Montevideo. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com