Comienza la tala de un olmo centenario en Madrid afectado por grafiosis

ENFERMEDAD OLMOS

Comienza la tala de un olmo centenario en Madrid afectado por grafiosis

Comienza la tala de un olmo centenario en Madrid afectado por grafiosis Tala del olmo centenario en el Jardín Botánico de Madrid.

EFEverde.- El centenario olmo (Ulmus minor) de la Puerta del Rey, en el Real Jardín Botánico de Madrid (RJB), ha comenzado hoy a ser talado para evitar que provoque daños en los visitantes o en el jardín ante una previsible caída, ya que se trata de un ejemplar muerto afectado de grafiosis.

El pasado mes de mayo la Unidad de Horticultura del Jardín detectó la presencia de la enfermedad en varias de sus ramas a pesar de que el árbol ha recibido tratamientos preventivos desde 1986.

Desde que se le detectó la enfermedad, ninguno de los tratamientos que se le suministraron ha podido frenar su avance, y hace unos días se constató que la vitalidad del árbol apenas era del 5 por ciento, según ha informado hoy el Jardín Botánico.

La grafiosis, o enfermedad holandesa del olmo, es una dolencia provocada por el hongo Ophiostoma, que viaja en las patas traseras del escarabajo Scolytus, y se extiende por las ramas provocando que las hojas se sequen y el árbol muera.

Con éste, ya han sido tres los olmos que han tenido que ser talados en el último mes en esta instalación científica y divulgativa.

Más virulenta en primavera

Un cuarto olmo, apodado “Pantalones”, uno de los más antiguos de España, está afectado por la grafiosis desde hace dos años aunque los técnicos del Botánico creen que este árbol aguantará, al menos, hasta la próxima primavera.

Es en esta estación cuando la grafiosis se vuelve más virulenta porque los vasos conductores del árbol se ensanchan y hacen más fácil la propagación del hongo por el tronco hacia las ramas, sin que los fungicidas puedan hacer efecto, y acaba con el árbol de manera “fulminante”.

El ejemplar que ha comenzado a ser talado hoy tenía 113 años y una altura de 24 metros, un perímetro de tronco de 3,73 metros y 14 toneladas de peso. EFE




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com