DÍA TIERRA

‘¡Vaya siglo nos espera!’, un cómic para que los jóvenes curen el planeta

Una viñeta de la publicación ‘¡Vaya siglo nos espera!’. EFE/ Ediciones Plan B

Aprender a combatir la contaminación y el cambio climático, erradicar la pobreza y las injusticias o promover el fin de las guerras son algunos de los propósitos de ‘¡Vaya siglo nos espera! Instrucciones para salvar el mundo’, un libro didáctico en formato cómic de Pedro Cifuentes.

La publicación (Ediciones Plan B), primera de cuatro enfocadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, ofrece a los jóvenes “herramientas para curar el planeta” con motivo de la celebración del Día de la Tierra utilizando para ello estos “17 indicadores divididos en temáticas relacionadas con las personas, el planeta, la prosperidad, la colaboración y la paz”, ha explicado a Efe Cifuentes.

Este profesor de Ciencias Sociales y miembro del comité coordinador de la Red de Docentes para el Desarrollo, indica que este primer volumen “presenta la idea de forma genérica, como una hoja de ruta”, pero “son los chavales que lean el cómic los que deberán decidir si la utilizan o no”.

Su trabajo, afirma, persigue un único objetivo: “explicar a los lectores que la pobreza y el hambre, que el cuidado del medio ambiente o los derechos de la mujer son problemas que llevan mucho tiempo con nosotros y todavía no se han solucionado”, por lo que “quizás sea el momento de que ellos lo hagan”.

Gracias a los recursos propios de la narrativa gráfica, los jóvenes podrán aprender sobre los ODS desplazándose a la Luna, el archipiélago de Tuvalu en la Polinesia, la región africana del Sahel y el lago Chad o el agonizante mar de Aral en Asia Central, entre otros puntos del planeta, además de “realizar un recorrido histórico por algunas obras artísticas que han tratado estos asuntos a lo largo de los siglos”.

Protagonistas

Los protagonistas del tebeo son un grupo de estudiantes de enseñanza secundaria, muchos de los cuales aparecían ya en otros libros de Cifuentes sobre la ‘Historia del Arte en Cómic’ (Desperta Ferro Ediciones).

“Cuando mi editor me propuso la idea de una nueva colección decidí enfocarla con el mismo grupo de chavales pero con una profesora diferente”, pues “si en los libros de arte tenemos ‘al de sociales’, aquí tenemos ‘a la de ciencias’, que se llama Esperanza y lleva muchísimo tiempo con nosotros”, agrega.

El autor quería explicar problemas que “por desgracia el sistema educativo tiende a pasar ‘de tapadillo’, sin explicar con detenimiento”, lamenta, y eso que los alumnos “están concienciados de que hay que cuidar el planeta porque se lo dicen sus profesores y sus padres”, pero “¿cuáles son los motivos por los que deben obrar así? ¿Alguien se ha parado a explicarles con detalle los motivos?”.

Portada de ‘¡Vaya siglo nos espera! Instrucciones para salvar el mundo’. EFE/ Ediciones Plan B

Preocupación por el medio ambiente

En su opinión, “a los jóvenes les preocupa el mundo en el que viven, pero no lo comprenden” porque en la actualidad existe “un acceso a la información como nunca antes en la historia y resulta muy complicado profundizar en esa ingente cantidad de datos”.

En consecuencia, “no basta con el conocimiento: también hay que obrar con sabiduría, reflexión, sentido común y, en definitiva, con competencias que empiezan a moldearse durante la adolescencia”.

Reto ambiental de los jóvenes

Cifuentes está convencido de que la población más joven es consciente del reto ambiental y, de hecho, “lo veo constantemente en el aula” porque “mis alumnos me riñen cuando me lío con el envoltorio del bocadillo y nunca sé bien en qué contenedor depositarlo o cuando en ocasiones me dejo el proyector del aula encendido”.

A pesar de esta concienciación, “necesitan expresarse, equivocarse, reaccionar y volver a levantarse” y, en este sentido, “los adultos solemos olvidar un dato muy importante: el siglo XXI les pertenece”, concluye Cifuentes. EFEverde 

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com