DESARROLLO SOSTENIBLE

Comercio Justo para evitar desigualdad y degradación medioambiental

Comercio Justo para evitar desigualdad y degradación medioambiental Desfile de moda de comercio justo. EFE/Juan M. Espin

La coordinadora estatal de Comercio Justo ha presentado esta semana su Nueva Carta Internacional, apoyada por más de 300 organizaciones de todo el mundo, que reivindica esta vía comercial "ante la creciente desigualdad global y la degradación del medioambiente".

El documento, cuya presentación coincidía con el tercer aniversario de la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, recuerda que en los últimos decenios el comercio mundial ha crecido dos veces más rápido que la producción global, “una paradoja que sólo ha beneficiado a una minoría” ya que la desigualdad “ha aumentado de forma excesiva”.

Así, el 1 % de la población mundial posee tanta riqueza como el resto de habitantes del planeta lo que, sumado al hecho de que el compromiso de los ODS “no esté avanzando lo suficiente” ha llevado al presidente de la Organización Mundial del comercio Justo a advertir de que “en algunos aspectos como la desigualdad o el hambre estamos yendo hacia atrás”.

Por ello, la Nueva Carta de Comercio Justo hace hincapié en que los valores de justicia, equidad y desarrollo sostenible “estén en el centro de las estructuras y prácticas comerciales”.

Las necesidades de las personas y del medioambiente “deben ser la prioridad, frente a las maximización de los beneficios económicos”, ha insistido Martínez.

Crecimiento del 8 %

El consumo de Comercio Justo en España ha crecido un 8 % en el último año, hasta alcanzar los 43 millones de euros de facturación, según el último informe del sector elaborado con el apoyo de la Agencia Española de Coordinación para el Desarrollo (AECID).

Este documento indica que la alimentación representa el 94 % de las ventas, con el azúcar y derivados (41 % de la facturación) como grupo de productos más vendidos y el café (37 %) “que tradicionalmente ha sido el producto estrella” situado esta vez en segundo lugar.

Té, infusiones, bebidas, frutos secos o cereales son productos que también han ganado peso en la cesta de la compra de Comercio Justo,  además de los textiles, mientras que la artesanía se mantiene y los artículos de cosmética e higiene pierden posiciones.

A pesar de ello, España muestra una media baja de consumo de estos productos (0,93 euros por persona y año) frente a países como Suiza (63 euros) e incluso a la media europea (14,1 euros).




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com