TRANSPORTE AÉREO

La IATA pide a los gobiernos que apoyen los combustibles sostenibles para la aviación

Recurso de archivo. EFE/EPA/FAZRY ISMAIL

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pedido a los gobiernos que apoyen el desarrollo y uso de los combustibles sostenibles para la aviación, aprovechando la actual crisis para reconstruir la economía de una manera que beneficie al planeta.

Uso de combustibles sostenibles

“Las transiciones energéticas necesitan el apoyo de los gobiernos. El coste de los combustibles sostenibles es demasiado alto y los materiales son limitados”, dijo el director general saliente y consejero delegado de IATA, Alexandre De Juniac, en un comunicado.

Por ello, la IATA ha pedido a los gobiernos que destinen fondos de estímulo económico al desarrollo de un mercado competitivo y a gran escala de estos combustibles.

Esto supondría, según De Juniac, “una triple victoria”: la creación de trabajos, la lucha contra el cambio climático y una manera sostenible de comunicar el mundo.

Según la IATA, el apoyo a los combustibles sostenibles es el camino para conseguir el objetivo contra el cambio climático de la industria de la aviación, que es la reducción de las emisiones de 2005 a la mitad para 2050.

Sin embargo, en la actualidad este tipo de combustibles son entre dos y cuatro veces más caros que los carburantes fósiles y suponen solo el 0,1 % del total consumido por la industria, con alrededor de 100 millones de litros producidos al año.

La IATA ha previsto que, con los adecuados estímulos económicos, la producción podría llegar al 2 % del total de combustibles, unos 7.000 millones de litros al año, que es lo que se necesita para que tengan un precio competitivo en comparación a los carburantes fósiles.

El informe de la IATA también subrayó el potencial de los aviones eléctricos o impulsados por hidrógeno, tecnología que no será aplicable en vuelos comerciales hasta dentro de una década, y solo para vuelos cortos.

Los combustibles sostenibles de aviación reducen hasta el 80 % de las emisiones, están producidos con materiales que no contaminan, no necesitan que se modifiquen los aviones, y ya se han usado de manera segura en más de 300.000 vuelos hasta ahora. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com