CARTA ENERGÍA

Podemos pregunta al Gobierno si apoya eliminar la protección de combustibles fósiles

Una factoría de automóviles. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI/ARCHIVO

El diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde ha presentado unas preguntas al Gobierno sobre su posición en la negociación del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE) y si apoya que en su reforma se incluyan medidas para eliminar la protección a las inversiones en combustibles fósiles.

El grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem, Galicia en Común ha mostrado este sábado su preocupación por las negociaciones para modernizar el Tratado sobre la Carta de la Energía, que considera que están muy lejos de ser compatibles con el Acuerdo de París, y han registrado unas preguntas al Ejecutivo en el Congreso.

Protección a los combustibles fósiles 

López de Uralde también pregunta al Gobierno si apoya eliminar la protección del mecanismo del arbitraje de diferencias inversionistas-Estado (ISDS).

El Tratado sobre la Carta de la Energía es un acuerdo internacional de cooperación transfronteriza en materia de energía, que incluye la protección de las inversiones extranjeras.

Por ejemplo, en el caso de España, ha sido el instrumento más invocado por los inversores internacionales que vieron recortadas las primas a las renovables por el Gobierno de Mariano Rajoy en los arbitrajes que plantearon contra España.

Acuerdo de París y Pacto Verde Europeo

El diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde. EFE/Mariscal/ARCHIVO

López de Uralde recuerda en sus preguntas que algunos países han mostrado su preocupación sobre la incompatibilidad del Tratado sobre la Carta de la Energía con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y del Pacto Verde Europeo para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Actualmente, se está negociando su modernización, pero, según el diputado, este proceso no prevé el fin de la protección de las inversiones en combustibles fósiles, el mecanismo del arbitraje de diferencias inversionistas-Estado (ISDS) ni la incorporación de mecanismos de acción climática vinculantes.

Juantxo López de Uralde recuerda que las organizaciones ecologistas y sociales que forman la campaña estatal “No a los Tratados de Comercio e Inversión” reivindican a todos los estados miembros de la UE que apoyen la eliminación gradual, lo antes posible, de los combustibles fósiles del ámbito de protección de inversiones que ofrece el Tratado sobre la Carta de la Energía.

Explica que, de lo contrario, la UE no podrá cumplir sus objetivos climáticos en 2030.

Por eso, pregunta al Gobierno si considera que el Tratado sobre la Carta de la Energía es compatible con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo para alcanzar la neutralidad climática en 2050. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com