CAMBIO CLIMÁTICO COVID19

Combatir el cambio climático, la “palanca económica” frente a la COVID-19

pamplona jardin vacia EFE/Jesús Diges

Combatir el cambio climático debe ser la “palanca” para la recuperación económica tras la crisis por la COVID-19, junto con el impulso de una fiscalidad verde y bajo el paraguas de la justicia social en la Unión Europea, coinciden en declaraciones a EFEverde representantes de la política y del ecologismo en España.

Una vez superada la pandemia se abrirá un nuevo escenario de regeneración del tejido industrial, que “no puede ignorar el medio ambiente”, explica el diputado y presidente de la Comisión para la Transición Ecológica en el Congreso, Juan López Uralde, quien destaca la “voluntad política” como herramienta imprescindible para abordar compromisos legislativos europeos y nacionales.

A su juicio, urge dar prioridad a aquellos sectores y tecnologías capaces de impulsar la transición ecológica, que son además los que tienen una mayor capacidad de generar empleo, aunque, sin embargo, alerta de que “este proceso debe ser uniforme en toda Europa“, sin dejar atrás a ningún país, ni estableciendo dobles velocidades.

El coportavoz de EQUO y ex eurodiputado Florent Marcellesi define esta situación como “dura e inédita” pero a la vez como gran oportunidad de cambio:”no podemos volver a la situación anterior a la crisis, sería regresar a un modelo económico insostenible y agresivo para la salud, la biodiversidad, el clima y la vida humana.

Un modelo que, al mismo tiempo, cuando deja de emitir CO2 como ahora, provoca mucho sufrimiento social, por lo que Marcellesi incide en que la salida a la crisis debe ser una “transición ecológica y justa”, e insta a España y Europa a inyectar dinero público y privado para una reconstrucción verde con justicia social.

La salida a la crisis debe ser una “transición ecológica y justa”. EFE/Rodrigo Jiménez

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, hace hincapié en la debilidad de un “sistema económico actual que da la espalda a la sociedad y a la naturaleza” y, desgraciadamente, esta pandemia revela hasta qué punto “conservar nuestra naturaleza no es, ni era, ninguna frivolidad reservada para tiempos de bonanza económica”.

“La lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad deben ser el pilar de la estrategia económica”, y para ello, Ruiz urge fortalecer el sistema económico y la fiscalidad verde y establecer criterios de sostenibilidad claros que condicionen cualquier fondo de inversión.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España sostiene que los objetivos de la recién nacida Alianza Europea para encaminar una Recuperación Verde deben guiar la recuperación económica y encaminarse a la “creación de una sociedad justa, eficiente en el uso de los recursos y resiliente”.

combatir cambio climático coronavirus

los acuerdos europeos serán más necesarios que nunca para recuperarse y asegurar una transición hacia una economía circular, que aportará nuevos empleos y oportunidades. EFE/Marcial Guillén

Para lograrlo, Del Olmo sugiere asegurar, al menos, que el 50 por ciento de las inversiones en los planes de recuperación se dirijan a actividades sostenibles, además de una “transición justa” para mantener y fortalecer normas y políticas ambientales existentes, y pide que el apoyo de la Unión Europea a terceros países se adhiera a los mismos principios.

La asesora de política de Oceana en Europa, Agnes Lisik, también coincide en que “no se puede seguir actuando como hasta ahora”, y demanda adoptar un modelo económico más sostenible para poder incorporarlo a nuestras sociedades.

Defiende que la COVID-19 y la pérdida de biodiversidad están totalmente interconectadas, como todo lo que pasa en la Tierra, y subraya que “los acuerdos europeos serán más necesario que nunca para recuperar el balance y asegurar una correcta transición hacia una economía circular, que a su vez aportará nuevos empleos y oportunidades”.
Para Lisik, la emergencia climática es una crisis a largo plazo que afecta a todos y que seguirá estando ahí una vez superada esta pandemia: “Si la Unión Europea no actúa con urgencia la situación empeorará, y padeceremos sequías e inundaciones que afectarán a la seguridad alimenticia con consecuencias catastróficas”. EFEverde

 

Te puede interesar:

Casi la mitad de los españoles desconocen las medidas contra cambio climático

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com