SEGURIDAD NUCLEAR

El Colegio de Ingenieros pide que se aplace la renovación del CSN

El Colegio de Ingenieros pide que se aplace la renovación del CSN Sede del Consejo de Seguridad Nuclear. EFE/ Gustavo Cuevas

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) ha reclamado que la renovación de los cuatro vocales del pleno del Consejo de Seguridad Nuclear, cuyo mandato ha vencido, se aplace hasta después de las elecciones generales del 28 de abril.

En un comunicado, explican que la renovación de los consejeros del CSN debe aplazarse hasta que el Congreso se encuentre en “plenitud de funciones”, en “beneficio a la imagen de independencia de su estamento rector”.

La remodelación del CSN, argumentan, debe “reforzar la percepción” de que el máximo organismo en materia de seguridad y protección radiológica opera “desvinculado de la política”, añade el comunicado, en el que los ingenieros muestran su preocupación porque este proceso se haya puesto en marcha durante los últimos momentos de la legislatura.

Este Colegio Oficial ha recordado que las Cortes quedaron disueltas el pasado 5 de marzo, mientras que la propuesta de nombramiento de los nuevos consejeros se recibió en el Congreso el 16 de febrero, “sin respetar el plazo de deliberación establecido”.

La renovación los cuatro consejeros (entre ellos el presidente) cuyo mandato por seis años ha expirado se inició el pasado día 15 de febrero apenas unas horas después de que el presidente del Gobierno anunciase la convocatoria de elecciones para el 28 de abril.

Comparecencia candidatos propuestos

El día 27 de febrero y, tras un dictamen de los letrados de la cámara en sentido positivo, se celebro la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso con la comparecencia de los candidatos propuestos sin que se alcanzase los tres quintos requeridos por la Ley, abriéndose un periodo hasta el 16 de marzo para que los grupos puedan presentar un voto razonado en contra.

La petición de los ingenieros se une a la realizada ayer por el único de los cinco vocales del CSN cuyo cargo no ha vencido, Javier Dies, que ha solicitado la paralización del expediente de renovación por entender que le corresponde al futuro Gobierno. EFEverde

Te puede interesar:

Un consejero asegura que la renovación del CSN corresponde al futuro Gobierno

 




Secciones: