BIODIVERSIDAD LOBOS

El Colegio de Ingenieros de Montes, en contra de declarar al lobo especie protegida

Ejemplar de lobo ibérico en semilibertad en el Centro del Lobo Ibérico, en Robledo. EFE/J.J. Guillén

El Colegio de Ingenieros de Montes (COIM) ha mostrado hoy en un comunicado su disconformidad con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) respecto a su propuesta de incorporar al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

La propuesta del Ministerio se suma a la solicitud presentada en 4 de octubre de 2019 por la Asociación para la Conservación y el Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL), en la que pedía incorporar todas las poblaciones de este animal al Catálogo Español de Especies Amenazadas, con la categoría de vulnerable, o en su defecto su inclusión en el LESPRE.

Sin embargo, el COIM recuerda que las poblaciones de lobo ibérico se han recuperado “de forma significativa” sin necesidad de protección y ha augurado que ampliar las medidas de protección exacerbaría “el grave conflicto existente entre ganaderos, cazadores y asociaciones conservacionistas” y alentaría “el sentimiento de desatención entre la población rural por decisiones tomadas desde el ámbito urbano”.

Tras señalar que “la evolución de la población noroccidental del lobo ha sido claramente expansiva y ha ocupado nuevos territorios”, ha subrayado que este hecho ha incrementado “sensiblemente” los daños a las explotaciones ganaderas.

El lobo en España fue visto como una alimaña hasta 1970, fecha en la que la Ley 1/1970 pasó a considerarlo especie cinegética y, desde entonces, el trabajo de naturalistas como Félix Rodríguez de la Fuente, hizo posible revertir la grave situación de este animal al prohibir su muerte en cualquier época del año con venenos, cepos o lazos, recuerda el documento del COIM.

Entre 2012 y 2014 se llevó a cabo el segundo censo nacional de la especie, realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente junto a las Comunidades Autónomas y en ese momento se estimaba la existencia de 297 manadas, “con unos 1.600 a 2.700 lobos, en función de la época del año”, si bien las organizaciones ecologistas han exigido en los últimos años la elaboración de censos más precisos. EFEverde.

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com