INCENDIOS FORESTALES

Colectivo de extinción de incendios señala 2016 como peor año en dotaciones

  • Denuncia que este año la Administración Pública sólo ha contratado 42 aviones, y regiones como Galicia no disponen de ninguno para hacer frente a los posibles fuegos

Colectivo de extinción de incendios señala 2016 como peor año en dotaciones Imagen de archivo. EFE/Nacho Gómez

EFEverde.- El sector de ala fija de AECA Helicópteros, que reúne al 90 por ciento de las empresas dedicadas a la extinción de incendios forestales, ha señalado a 2016 como el peor año de la última década en cuanto a dotaciones, con casi el 25 por ciento de la flota fuera de servicio.

En una nota de prensa, el colectivo de ala fija asegura que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, además de reducir el número de aeronaves, también ha rebajado los precios unitarios y la duración de los contratos, lo que pone en riesgo la efectividad de su labor.

Menos medios

Para la campaña contra incendios de este año se han contratado, añade la nota, un total de 42 aeronaves, ocho menos que en 2015, y en el caso concreto de Galicia, donde el año pasado operaban siete aviones, este verano no lo hace ninguno.

Igual ocurre con la Comunidad de Madrid, que tampoco contará con el único avión que tenía contratado, lo que obliga a ambas comunidades a hacer frente a los posibles siniestros sólo con helicópteros.

Además, el colectivo denuncia que aún no ha finalizado el proceso de contratación de los diez aviones que deben operar en Andalucía, La Gomera, La Rioja, Navarra, Baleares y Cataluña, por lo que teme que no puedan empezar a trabajar hasta mediados de mes.

En total, explica la nota, el Ministerio ha contratado 16 aeronaves, mientras que las 26 restantes han sido contratadas por las comunidades autónomas (4 Cataluña, 9 Valencia, 5 Castilla-La Mancha, 2 Baleares y 6 Andalucía).

Menor efectividad

El colectivo argumenta que las aeronaves de ala fija son las primeras en actuar en un incendio forestal, ya que son capaces de soltar grandes descargas de agua con retardante, cruciales para extinguir con rapidez cualquier fuego.

Denuncia que esta situación no es nueva y que el número de medios contratados en los últimos años se reduce de manera progresiva, como reflejan los datos recogidos en el Libro Blanco del Sector de Medios Aéreos de Ala Fija para la Extinción de Incendios Forestales en España.

Además, asegura que los aproximadamente cien pilotos y copilotos en formación contratados por las compañías aéreas de ala fija para llevar a cabo las tareas de extinción ven peligrar sus puestos de trabajo y la continuidad de su formación con los sucesivos recortes.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid