CIUDADES CRISIS CLIMÁTICA

Colau pide a los Estados y empresas que “cumplan sus compromisos climáticos”

Vista de Glasgow, que el próximo noviembre será sede de la COP26. EFE/EPA/Robert Perry

La alcaldesa de la ciudad española de Barcelona, Ada Colau, pidió este jueves a los Estados y las empresas que “cumplan sin excusas sus compromisos climáticos”, del mismo modo que se pide a la ciudadanía que asuma “múltiples responsabilidades”, desde el reciclaje a reducir el consumo de plástico.

Colau participó en una reunión con alcaldes de todo el mundo auspiciada por la organización C40, que aglutina a responsables de gobiernos municipales, y el Ayuntamiento de Glasgow (Escocia), que en noviembre acogerá la cumbre del clima de Naciones Unidas COP26.

En su turno de palabra, la alcaldesa de la capital catalana afirmó que, de cara a la cumbre, presidida este año por el Reino Unido, las ciudades, como administración “más cercana”, tienen la misión de representar a la ciudadanía.

“Debemos ser la voz de los ciudadanos y recordar que les estamos pidiendo mucho esfuerzo, les pedimos responsabilidad en el consumo, reciclar los residuos, no consumir productos de plástico, utilizar menos el coche…”, enumeró.

Cumplir los compromisos

“Ya es hora de que sean los Estados y las grandes empresas de todo el mundo, que son responsables del 70 % de las emisiones, los que cumplan con sus compromisos sin excusas, porque la ciudadanía ya está haciendo su trabajo”, sostuvo.

Colau destacó algunas iniciativas que se aplican en Barcelona que combinan la justicia social con la lucha contra el cambio climático, entre ellas la creación de la comercializadora Barcelona Energía, que ofrece energía verde a un precio asequible.

Entre los alcaldes que participaron en el evento, donde también intervinieron líderes sindicales, estuvo el de Sao Paulo (Brasil), Ricardo Nunes, quien destacó el “fuerte compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y con las personas sin recursos”.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo por su parte que una de las oportunidades que ha ofrecido “esta horrible pandemia” ha sido poder “acelerar la transición hacia una ciudad más verde” y explicó que se han habilitado más carriles de bicicleta e incrementado los puntos de recarga de los coches eléctricos, entre otras cosas.

De cara a la cumbre de Glasgow, los alcaldes preparan iniciativas conjuntas para, como dijo Khan, “mostrar a los gobiernos nacionales lo que se puede hacer”. EFEverde.

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com