CRISIS CLIMÁTICA

Colau pedirá al Aeropuerto del Prat que elimine el puente aéreo a Madrid

ave Ave, recurso de archivo EFE

Barcelona  (EFE).- El Ayuntamiento de Barcelona pedirá al puerto y al aeropuerto un plan de reducción de emisiones y que eliminen las rutas que tienen una alternativa ferroviaria, como es el caso del puente aéreo a Madrid.

Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Emergencia Climática del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, en una entrevista en la televisión municipal Betevé, donde ha explicado que el consistorio buscará la complicidad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y del puerto para reducir las emisiones.

Según Badia, estas cuestiones las abordará el ayuntamiento en una mesa conjunta con la Generalitat y el Estado, a los que reclamará un plan para hacer frente a las emisiones.

Concretamente, el Ayuntamiento de Barcelona, que tiene previsto decretar la emergencia climática en la ciudad a mediados de este mes de enero, propondrá al aeropuerto eliminar las líneas de vuelos que tengan una alternativa ferroviaria, como la conexión entre Barcelona y Madrid.

“El puente aéreo tiene una alternativa ferroviaria que no emite emisiones”, ha indicado el concejal de Emergencia Climática, por lo que “no es necesario emitir CO2”.

El edil ha reconocido que “no es una competencia exclusivamente nuestra” y por eso pide la “complicidad” del resto de administraciones -Gobierno español y Generalitat- porque “todos tenemos que contribuir a la reducción de emisiones”.

Badia ha explicado que, una vez declarada la emergencia climática, el Ayuntamiento también trabajará para reducir emisiones en otros ámbitos, como en la alimentación, los residuos y la transformación energética.

“Son ámbitos que tomarán más notoriedad próximamente”, ha alertado Badia, que hoy hará balance de la primera semana de implantación de la Zona de Bajas Emisiones, que ha restringido desde el pasado 1 de enero la circulación de los vehículos más viejos y contaminantes en la ciudad durante los días laborables.

El PSC discrepa

Por su parte, el grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, socio de gobierno de Ada Colau, ha mostrado su discrepancia con la propuesta.  Fuentes del PSC han explicado a Efe que esta petición “todavía es un debate abierto dentro del gobierno municipal y no hay nada decidido”, por lo que han expresado su discrepancia con las afirmaciones que Eloi Badia ha hecho en una entrevista en la televisión municipal Betevé.

El grupo del PSC considera que suprimir el puente aéreo es una petición que debe aún ser consensuada en el ayuntamiento y defiende que “Barcelona ha de estar más conectada, de forma eficiente y sostenible”.

“Este debate se tiene que hacer de forma rigurosa y sosegada, con informes técnicos y estudios que avalen cualquier posición”, han señalado fuentes del grupo municipal, que consideran que Badia podía haber hablado como representante de Barcelona en Comú, pero no en nombre del gobierno de Ada Colau sobre una cuestión “que aún está en debate interno”

EFE
fjn/hm /mcm




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com