La colaboración transfronteriza, clave para preservar el medio ambiente

MEDIO AMBIENTE

La colaboración transfronteriza hispano portuguesa, clave para preservar el medio ambiente

La colaboración transfronteriza hispano portuguesa, clave para preservar el medio ambiente Vista del puente de Alcántara, en Cáceres. EFE/ARCHIVO

La prevención y la erradicación de delitos en el ámbito medioambiental arroja resultados muy efectivos fruto del trabajo que realizan de forma conjunta en Extremadura el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y el Serviço de Proteçao da Naturaleza e do Ambiente (Sepna) de la Guardia Nacional Republicana (GNR).

Son distintos los operativos e intercambio de información entre ambas instituciones en este ámbito, según datos aportados a Efe por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Control transfronterizo del transporte de residuos

Los resultados “satisfactorios” en cuanto a la sensibilización ciudadana, la prevención y la erradicación de conductas transgresoras en las distintas áreas de actuación demuestran la eficacia de esta colaboración que se realiza con carácter periódico y previa planificación de los respectivos operativos e intercambio de información.

Entre estas iniciativas se encuentran los controles de residuos, centrados en la vigilancia y fiscalización transfronteriza -importación y exportación- del transporte de residuos por carretera, para comprobar que esas operaciones se realizan previa obtención de los permisos y autorizaciones exigidos por la normativa comunitaria y los tratados y convenios internacionales.

Transmisión de plagas en la madera

Enmarcados en el “Plan Nacional de Contingencia del Nematodo de la Madera del Pino (NMP)” se encuentran a su vez los controles transfronterizos del transporte de madera de pino para erradicar y prevenir la transmisión de la plaga del bursaphelenchus xylophilus.

En este caso se comprueba que los transportes, tanto de madera como de productos de este material, se realizan acompañados de los correspondientes pasaporte fitosanitario y marca NIMF-15, justificativa de su tratamiento previo a la entrada/salida del territorio nacional.

Controles en los ríos Tajo y Guadiana

Otro segmento destacable en este ámbito son los dispositivos de reconocimiento conjuntos con embarcaciones en los ríos Tajo y Guadiana, encaminados a la vigilancia y protección del dominio público hidráulico transfronterizo para evitar actividades ilegales de pesca o navegación, así como vertidos incontrolados.

También se llevan a cabo operaciones conjuntas para la prevención del uso indiscriminado de cebos envenenados, orientadas a la detección de estos sistemas a ambos lados de la frontera, con el apoyo de guías y canes de ambos cuerpos policiales especializados en la detección de estos métodos ilegales. EFEverde

Te puede interesar:

El Seprona interviene 200 ejemplares de plantas invasoras en Gondomar (Pontevedra)




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com