La coexistencia lobo y ganadería, punta de lanza del emprendimiento rural

GANADERÍA SOSTENIBLE

La coexistencia entre lobo y ganadería, punta de lanza del emprendimiento rural

La coexistencia entre lobo y ganadería, punta de lanza del emprendimiento rural Imagen de archivo del rebajo de ovejas de Rosa González en Santa Colomba (Zamora). EFE/J.J. Guillén

Con el Primer Premio del Programa TalentA -una iniciativa para la visualización y capacitación de mujeres emprendedoras en el mundo rural- la pastora zamorana Rosa González ha puesto en valor la coexistencia entre el lobo y la ganadería ovina como una de las metas en aquellos lugares de España donde, como es el caso de la comarca de Sanabria, están en riesgo el desarrollo económico y la supervivencia de una especie amenazada.

Su proyecto “Pastando con lobos” se basa en la ganadería sostenible y la convivencia del rebaño, en su caso formado por más de un millar de ovejas, con el lobo, con la ayuda de una decena de mastines, que mantienen “a raya” al cánido.

De hecho, Rosa González se enorgullece de que sus ovejas, que pastan libres en Santa Colomba, Avedillo y Cobreros, nunca han sufrido un ataque.

lobo

Logotipo de la marca “Pastando con lobos”. EFE/Cristina Yuste

Lucha contra la despoblación

Además de valorar la creatividad del proyecto, la innovación y el empoderamiento de la mujer en el mundo rural, el jurado tuvo en cuenta que “Pastando con lobos”, que recibirá 5.000 euros para su desarrollo, contribuye a luchar contra la despoblación en el mundo rural, en la llamada “España vaciada”.

Y plantea el equilibrio en el territorio, donde vive la mayor población de lobo ibérico.

Porque convivir con el lobo en la Sierra de la Culebra (Zamora) “no es fácil ni barato” para los ganaderos, pero “sí posible”, según asegura su marido, Alberto, a quien EFEverde entrevistó con motivo de la presentación de la primera marca de carne que avala la coexistencia entre el ganado y el lobo.

Pincha aquí para leer la noticia

Premios TalentA

Los Premios TalentA están impulsados por la compañía tecnológica y agroalimentaria Corteva Agriscience y por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales en España (Fademur), que en esta primera edición recibieron 55 proyectos liderados por mujeres, de los que fueron seleccionados tres.

Las tres ganadoras tendrán la oportunidad de pertenecer a la red de mujeres emprendedoras rurales Ruraltivity, la plataforma de impulso de iniciativas de autoempleo para el mundo ruraly beneficiarse de sus programas de formación sobre comercio electrónico, redes sociales o técnicas de venta.

Además, podrán recibir asesoramiento empresarial por parte de profesionales y de ayudas para la promoción de sus negocios.

Día de la Mujer

La entrega de estos galardones se enmarca en las celebraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el domingo 8 de marzo y que pone uno de sus focos en el papel de las mujeres rurales para luchar contra la España vaciada.

Y es que, según ARAG-ASAJA, en los últimos años se ha producido un incremento significativo de la incorporación femenina al mercado laboral del sistema agrario.

 




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid