MOVILIDAD SOSTENIBLE

Los desplazamientos en coche privado en Madrid bajarán un 16% de aquí a 2030

Imagen de bicicletas y taxis a su paso por la plaza de Cibeles. Archivo EFE/ Juan M. Espinosa

Los desplazamientos en coche privado disminuirán en Madrid un 16 % durante el próximo decenio, ya que los ciudadanos optarán por alternativas más sostenibles, según el estudio ‘Mobility Futures’ facilitado hoy por la consultora Kantar.

Este documento, que analiza la evolución de la movilidad en 31 grandes ciudades de todo el planeta, cifra en un 10 % la reducción media a nivel mundial ya que estima que los viajes en coche privado pasarán del actual 51 % a un 46 % para 2030.

Éste será el “punto de inflexión” para el impulso de la movilidad sostenible ya que los transportes adaptados a la misma “superarán al uso privado en los desplazamientos urbanos” en este año.

A nivel mundial, el uso de la bicicleta se convertirá en el modo de transporte de más rápido crecimiento (18 %), seguido por el transporte público (15 %) y los trayectos a pie (6 %).

En la lista de ‘Mobility Futures’, Madrid figura en sexto lugar entre las ciudades europeas que experimentarán una mayor transformación, ya que prevé que en torno a un millón de ciudadanos (13,5 % de la población) cambiará sus hábitos de desplazamiento.

En el caso de la capital española, la opción preferida será la de los trayectos a pie (que aumentarán un 23 %), seguida del transporte público (6 %) y la bicicleta (1%).

Acciones como las crecientes limitaciones de circulación para los vehículos altamente contaminantes en el centro de las ciudades o la extensión de las redes de transporte público ayudarán a impulsar el cambio, de acuerdo con este trabajo.

De las ciudades europeas, Manchester será la que experimente una mayor transformación, seguida de Moscú, París, Milán y Amsterdam.

Detrás, se ubica Madrid, que mejorará más que otras capitales como Londres, Copenhague o Berlín, según los datos del informe. EFEverde

Te puede interesar:

El Reino Unido adelanta a 2035 la prohibición de vender coches diésel, de gasolina o híbridos




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com