TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Las principales marcas apuestan ya por el coche eléctrico, según el Gobierno

Las principales marcas apuestan ya por el coche eléctrico, según el Gobierno Coche eléctrico. EFE/Oliver Weiken

Los principales fabricantes europeos de vehículos están ya apostando por el vehículo eléctrico para sustituir en los próximos años a los propulsados con diésel, gasolina o híbridos, según el Gobierno, que ha insistido en que hay un plazo suficiente para afrontar ese cambio también en España.

Así lo ha expresado hoy el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien ha respondido en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso a varias preguntas relacionadas con la fiscalidad del diésel o las medidas para estimular la compra de vehículos eléctricos.

Año 2040

Las previsiones del Ejecutivo, plasmadas en el primer borrador de la ley de cambio climático y transición energética, apuntan que en el año 2040 estará prohibida la venta y matriculación de vehículos ligeros que emiten de forma de forma directa dióxido de carbono (los diésel, gasolina, híbridos o los propulsados por gas) y que la circulación de esos coches estará prohibida en 2050.

Hugo Morán ha observado que la propuesta del Ejecutivo navega entre quienes la tachan de “excesivamente ambiciosa” y quienes la tildan de “poco ambiciosa”, pero ha insistido en que el plazo hasta conseguirlo es suficiente para aminorar las consecuencias de esa transición y cambio del modelo de movilidad.

El secretario de Estado ha hecho estas reflexiones en respuesta a una pregunta del diputado del PP Teófilo de Luis, quien se ha interesado por la nueva fiscalidad del diésel y ha insistido en que los motores de última generación (diésel) son menos contaminantes que los de gasolina.

Coche eléctrico

De Luis ha augurado que los vehículos eléctricos solo serán demandados por los consumidores si tienen un precio competitivo, pero ha observado que en la actualidad tienen un elevado coste y una gran limitación en su autonomía, que lo convierten en una opción solo válida como segundo coche de la familia para cubrir trayectos cortos o urbanos.

Recarga de un coche eléctrico. EFE/Juan Ferreras

Hugo Morán ha señalado que apostar por una movilidad sostenible es una necesidad para cuidar la salud medioambiental pero también la salud de los ciudadanos y ha recordado que en España fallecen cada año 35.000 personas de forma prematura a causa de la mala calidad y contaminación del aire.

El secretario de Estado ha subrayado la importancia de mandar señales que transmitan “certidumbre y seguridad jurídica” a los ciudadanos y a las empresas y se ha mostrado convencido de que el plazo previsto por el Gobierno es prudente para acometer esos cambios y que el proceso de cambio sea “exitoso”.

Morán ha observado que las principales marcas ya apuestan por el vehículo eléctrico, y ha observado que Volvo ha anunciado que solo comercializará coches eléctricos; que Seat tiene previsto ofrecer 50 modelos eléctricos en 2025; que Renault ya ha apostado por esos vehículos, y que Wolkswagen va a invertir 40.000 millones de euros para incorporar la fabricación de baterías para eléctricos.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha señalado que el 85 % de los vehículos que se fabrican en España son para el mercado europeo, ha recordado el secretario de Estado, y ha incidido en que ese mercado apuesta ya por el vehículo eléctrico.

“¿A quién va a vender el fabricante español sus vehículos?”, se ha preguntado Hugo Morán, y ha observado que las casas “matrices” de las marcas que fabrican en España están ya adoptando cambios y transitando hacia un modelo de movilidad basado esencialmente en el vehículo eléctrico y ha insistido en que España no debe perder “el tren de la modernización”. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com