MOVILIDAD SOSTENIBLE

El coche eléctrico compartido ‘aterriza’ en las zonas rurales de España

Servicio de coche eléctrico compartido en La Hiruela (Madrid). EFE/ Hyundai España

Rafael González .-Efeverde .- Mejorar los desafíos de comunicación y desabastecimiento que sufren los municipios pertenecientes a la denominada como ‘España vaciada’ es el objetivo de ‘VIVe’, primer servicio de coche compartido cien por cien eléctrico, que pretende sentar las bases de una futura red de desplazamiento sostenible en las zonas rurales españolas.

La iniciativa persigue “ofrecer soluciones de movilidad para todos que tengan en cuenta las “limitaciones de transporte” que se dan en “algunos lugares de nuestro territorio“, explica a Efe el director general de Hyundai España, Leopoldo Satrústegui.

La plataforma ‘VIVe’, con 10 poblaciones adheridas, que prevé acabar el año con 40 y contar con cerca 80 para finales de 2021, “proporciona un transporte limpio, cero emisiones y cero ruidos que se integra en armonía dentro de los parajes naturales característicos de estos pueblos”.

Este servicio, según Satrústegui, ofrece una manera de moverse accesible, sostenible y respetuosa con el medio a aquellos vecinos de los entornos rurales que “han de dirigirse a otros municipios para llevar a cabo tareas tan cotidianas como ir a la compra, a la farmacia… o desplazarse para realizar gestiones bancarias”.

Puesta en marcha

La puesta en marcha de VIVe, que correrá a cargo de los concesionarios, precisará de la instalación de un punto de recarga, que también servirá como centro de operaciones a la hora de recoger y devolver el vehículo, además de la cesión de un coche perteneciente a la gama ecológica de Hyundai.

Los establecimientos de la compañía serán los encargados de “responder a las peticiones de adhesión de las poblaciones dentro de su área de actuación y de activar el proyecto en cada territorio”, así como “del soporte necesario para el funcionamiento, apoyo y seguimiento posterior”.

El uso compartido del automóvil, indica el ejecutivo de la compañía automovilística coreana, se gestionará a través de una aplicación móvil que permitirá “realizar todas las gestiones de reserva y desbloqueo del coche”, además de “supervisar la correcta utilización del servicio, informar de algún desperfecto y acotar los desplazamientos dentro de un radio de hasta 150 kilómetros”.

Proyecto piloto en Campisábalos (Guadalajara)

Durante los tres primeros meses de funcionamiento gratuito, en la primera fase, “sólo podrán acceder a ‘VIVe’ las personas empadronadas en los pueblos que se acojan al servicio” y, una vez que pase a ser de pago, “cualquier ciudadano registrado en la aplicación podrá usar el vehículo aunque no resida en la localidad”.

‘VIVe’, que se puso en marcha como proyecto piloto hace un año en el municipio de Campisábalos (Guadalajara), llegará en las próximas semanas a otros puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Baleares y de Madrid.

“El punto de partida fue Campisábalos, reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el pueblo con el aire más limpio de España, que nos ha servido como una prueba para evaluar la viabilidad de la iniciativa del servicio y obtener tanto la experiencia como el aprendizaje necesarios para poder implantarlo como un nuevo modelo de negocio de la compañía”, afirma. 

Inauguración en La Hiruela (Madrid)

La Hiruela, localidad de la serranía madrileña, se ha convertido en el lugar elegido para inaugurar este “servicio pionero en nuestro país” que permitirá a sus 70 habitantes “desplazarse fácilmente por el paraje único de la sierra del Rincón, espacio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO“.

“Aunque en un primer momento el proyecto se dirigía a pueblos con menos de 10.000 habitantes, desde nuestra compañía vamos a analizar cada solicitud para ofrecer un plan personalizado adaptado a las necesidades y demandas de cada ayuntamiento, precisa Satrústegui.

Su “buena acogida” hace que “pensemos en una ambiciosa estrategia de expansión que convierta a ‘VIVe’ en una plataforma pionera de movilidad conectada entre poblaciones que permita hacer uso de la flota disponible en cualquier localidad que se acoja al servicio”, concluye el director general de Hyundai España. EFEverde 

Coche eléctrico compartido. EFE/ Hyundai España

 




Secciones: