CONTAMINANTES

Cobre, arsénico y plomo en los sedimentos de la ría de Arousa

Cobre, arsénico y plomo en los sedimentos de la ría de Arousa

Santiago de Compostela (EFEverde).- La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) ha advertido de la presencia de contaminación severa y muy severa por cobre, arsénico y plomo en sedimentos de la ría de Arousa.

Los ambientalistas se refieren a un artículo publicado en el Microchemical Journal por investigadores de la Universidad de Vigo y del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, que concluyen que existe contaminación severa por cobre cerca de las desembocaduras de los ríos Ulla y Umia y en el puerto de Vilagarcía.

Además, han detectado contaminación severa por arsénico frente al municipio de Cambados y severa y muy severa por plomo en el margen sur de la ría.

Los autores sugieren que una parte de esta contaminación puede estar asociada a las actividades portuarias, por las pinturas de los cascos de los buques y las actividades industriales asociadas, pero no apuntan el origen de los elevados niveles de cobre y arsénico en las desembocaduras de los ríos y frente a Cambados y el plomo en la margen sur de la rías.

A falta de explicación para los elevados niveles de cobre y arsénico, la SGHN sugiere en un comunicado que, al tratarse de una importante zona vitivinícola, el origen pueden ser los tratamientos con fungicidas y otros plaguicidas en los viñedos, aunque la contaminación de plomo “es más difícil de explicar” y podría derivar de la quema de combustibles fósiles.

Además de las posibles repercusiones en las explotaciones pesqueras y marisqueras, la contaminación por cobre, arsénico y plomo afecta a la principal zona de invernada en Galicia para 28 especies, con importancia nacional para 16 de ellas, al albergar más del 1 por ciento de sus efectivos en invierno en España.

Más de la mitad de estas especies se alimentan precisamente en los limos del complejo intermareal y, por tanto, resultan especialmente vulnerables a la contaminación de los sedimentos.

Por ello, demanda de la Xunta que investigue el origen de esta contaminación, que evalúe sus efectos y que informe de las gestiones que realice y los resultados que obtenga.

Garantías higíenico sanitarias

Por su parte la Consellería de Medio Rural y Mar ha destacado que los productos del mar que llegan al consumidor por las vías legalmente establecidas cuentan con todas las garantías higiénico-sanitarias para su consumo, tras un informe sobre la elevada presencia de materiales pesados en la ría de Arousa.

En nota de prensa, la Consellería recalca que Galicia cuenta con un organismo público especializado, el Instituto Tecnolóxico para o control do medio mariño (INTECMAR), que tiene como objetivo el seguimiento e investigación de la calidad ambiental de las aguas costeras.

Vigila especialmente las condiciones oceanográficas, fitoplancton, biotoxinas marinas, contaminación química, compuestos organoclorados, hidrocarburos, microbiología y patología.

La Xunta subraya también, en relación con los metales pesados, que el Intecmar cuenta desde la década de los 90 con una unidad específica para su control y realiza unos 1.200 análisis al año con técnicas oficiales de la UE.

La Consellería “quiere mandar un mensaje de tranquilidad” a la ciudadanía respecto al consumo de productos del mar y recuerda que toda extracción de moluscos en Gaicia va precedida de un informe favorable del Intecmar y lo que lega a la cadena alimentaria cuenta con todas las garantías para su consumo. EFE

av




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com