CNMV alerta que la pérdida del agua urbana alcanza el 25%

AGUA INFORME

CNMV alerta pérdida agua urbana alcanza 25% y recomienda mejorar la gestión

CNMV alerta pérdida agua urbana alcanza 25% y recomienda mejorar la gestión Detalle de un grifo goteando. EFE/Gustavo Amador

Un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sostiene que desde 2007 las pérdidas anuales de agua urbana en España alcanzan el 25 %, por lo que hace una serie de recomendaciones para mejorar la eficiencia en la prestación de servicios y gestión del recurso.

El estudio E/CNMC/07/19 sobre los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua urbana de la CNMV recoge que las fuentes de captación de agua para uso urbano a nivel estatal, según datos de 2016, provienen en un 67 % de fuentes superficiales, un 28 % de subterráneas y un 5 % de desalación.

Pérdidas de agua urbana

El estudio, que recoge en su anexo un resumen explicativo de la gestión del agua en cada una de las comunidades autónomas y sus precios, señala que las administraciones públicas intervienen en los servicios de gestión del agua porque existen “fallos de mercado” y que desde el año 2007, las pérdidas anuales de agua urbana alcanzan el 25 %.

grifo de aguas

EFE/Cati Cladera

La mayor parte de estas pérdidas corresponde con las pérdidas reales (16,34 % en 2016) que se registran en la red de distribución, es decir, por fugas de agua, roturas y averías en la red de distribución y acometidas.

En relación al saneamiento, según datos de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), la depuración de agua se realiza en un 67 % por parte de entidades públicas, un 20 % por empresas privadas, un 7 % por empresas mixtas y un 6 % por servicios municipales.

Según el documento, el 56 % de agua depurada se devuelve a los cauces fluviales o en un 34 % al mar, y solo se reutiliza un 10 %.

Escasez de agua 

Recuerda que ante la escasez de agua en España, recomienda recopilar y publicar información sobre el ciclo urbano del agua de forma sistemática y reestructurar la organización de servicios.

Asimismo, reestructurar la organización de los servicios de agua urbana cuando sea preciso para alcanzar una escala óptima en su prestación, así como utilizar herramientas de competencia referencial para generar mayor presión competitiva.

Señala el informe que en España existe una “enorme heterogeneidad en el diseño de las tarifas, por lo que recomienda elaborar una metodología común de referencia para un diseño eficiente y procompetitivo de las tarifas.

Asimismo eliminar las restricciones a la competencia “injustificada o desproporcionada” en los mercados conexos y revisar la gobernanza del ciclo urbano del agua.

Libro Verde de la Gobernanza del Agua en España

Subraya la CNMV que la elaboración del Libro Verde de la Gobernanza del Agua en España por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico representa una oportunidad para el debate con las administraciones involucradas en la gestión del ciclo urbano del agua.

Recomienda aprovechar estos espacios de diálogo para plantear cuáles son las reformas de gobernanza necesarias para mejorar la regulación y prestación de estos servicios, tomando en cuenta como referencia las experiencias de los países europeos.

El informe recoge la gestión del agua en el Reino Unido, Portugal, Países Bajos, Francia e Italia. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com