CNMC amplía su investigación por un posible cártel en la gestión de residuos

RESIDUOS

CNMC amplía su investigación por un posible cártel en la gestión de residuos

CNMC amplía su investigación por un posible cártel en la gestión de residuos

Madrid (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha ampliado el expediente sancionador abierto en el sector de la gestión de residuos y saneamiento urbano a una asociación y a 17 empresas, entre las que se encuentra FCC.

En el marco de la investigación por posible cártel, el organismo ya investigaba a la patronal ASELIP y a 37 empresas, entre las que se encontraban Cespa (Ferrovial), FCC Medio Ambiente y FCC Ámbito, Urbaser (ACS) y Valoriza (Sacyr).

Ahora, la CNMC ha ampliado el expediente a FCC, Tratamientos y Recuperaciones Industriales, Recuperació de Pedreres, Ecología Ibérica y Mediterránea, Magma Tratamiento y su filial Magma Mediterráneo, Gestión y Valorización Integral del Centro, Betearte Sociedad Anónima, Valdemingómez 2000 y a Garcés Recuperación.

También se ha extendido a Recuperaciones Lapuerta, Recypilas, Holmen Paper Madrid, Alba Servicios Verdes, Cartón y Papel Reciclado, Hijos de Demetrio Fernández, MAREPA y a la Associació Catalana d’Empreses de Serveis de Residus (ACESER).

A comienzos de julio de 2012, la extinta Comisión Nacional de la Competencia (CNC) abrió un expediente por posibles acuerdos para repartirse los clientes públicos y privados, actividades para fijar condiciones comerciales, así como la toma de decisiones o recomendaciones colectivas para restringir la competencia en varias comunidades autónomas, e incluso en todo el territorio nacional.

Tras analizar la documentación, la CNMC cree que existen indicios racionales de la participación en dichas supuestas prácticas prohibidas de las citadas 17 empresas y de la asociación.

En un primer momento, el expediente se dirigía contra Cespa Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares y su filial Cespa Gestión de Residuos; contra FCC Medio Ambiente, su filial FCC Ámbito, Urbaser y su filial Sertego Servicios Medioambientales, Valoriza Servicios Medioambientales o Befesa Gestión de Residuos Industriales.

También contra la Asociación de la Recuperación y el reciclado de Madrid (AREMA) y la Asociación de empresas de limpieza pública (ASELIP).

Asimismo contra la Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa, y sus filiales Saica Natur, Saica Natur Noreste y Saica Natur Norte, contra Grupo Tradebe Medio Ambiente; Hera Tratesa; Tecnología Medio Ambiente Grupo F. Sánchez; Griñó Ecològic; Verinsur; Ecogestión de Residuos; Ansareo Saneamientos y Servicios; Rua Papel Gestión, Irmasol; S. Solis; Recuperacions Marcel Navarro I Fills; Sebastià Llorens; Alianplast Serveis y Recuperaciones Pérez Andreu e Hijos.

Igualmente se dirigía contra Hermanos Inglés-Vidal, Reciclajes Elda; Recuperaciones Riojanas; Recuperaciones Álvarez Torres; Santoil; Amboil; Marpol Levante; Recuperaciones de Residuos Petrolíferos; Logística Ambiental; Lks Menoska y Plastic Omnium Sistemas Urbanos. EFECOM

csb/jla




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com