RECICLAJE PILAS

Clubes y escuelas náuticas españolas logran recoger 1200 kg de pilas usadas

Contenedor de reciclaje de pilas y baterías. EFE/Paloma Puente/ Archivo

Alumnos y socios de un total de 72 clubes náuticos y escuelas de vela de toda España recogieron 1,2 toneladas de pilas usadas durante los pasados meses de julio y agosto gracias a la iniciativa ‘Ponte las pilas y recicla’ impulsada por Ecopilas y Ecomar, según un comunicado de ambas fundaciones.

La campaña, cuyo resultado ha sido calificado por las dos entidades como “muy positivo”, demuestra que la concienciación ciudadana hacia el reciclaje “parece no haberse visto afectada” por la actual crisis sanitaria y la reducción forzada en la movilidad de las personas.

Para desarrollar este programa, Ecopilas repartió cientos de recopiladores domésticos e instaló contenedores en cada uno de los centros adheridos al programa de educación medioambiental ‘Grímpola Ecomar’, dirigido a niños de entre 7 y 14 años y que complementa la formación deportiva con talleres de sensibilización y respeto al medioambiente.

El mensaje ambiental impulsado por estas dos fundaciones “está calando entre los jóvenes” que se ha convertido en “grandes embajadores del cuidado de nuestro planeta”, ha afirmado la presidenta de la Fundación Ecomar, Theresa Zabell.

El presidente de Ecopilas, José Pérez, ha destacado “la labor pedagógica entre los más pequeños”, así como de información y acercamiento de los contenedores a la ciudadanía, en iniciativas como ésta.

Las dos fundaciones premian con material deportivo para la práctica náutica a los tres clubes que recogen más pilas durante la campaña y, por segundo año consecutivo, en 2020 el primer premio ha sido para el ‘Club do mar Cariño’ de La Coruña, con 460 kilogramos.

En segundo lugar, quedó el ‘Actividades Náuticas’ de Tenerife, que, con 239 kilos recogidos este año, asciende un puesto en la clasificación final ya que el año pasado quedó en tercera posición.

La tercera plaza en la actual edición fue para ‘Cataventos Escola de Vela’ de Muxía (La Coruña), con 160 kilos de residuos recogidos.

Además de promover el hábito de reciclaje de este tipo de basura electrónica, desde 2015, esta iniciativa ha conseguido reciclar 7,7 toneladas de pilas. EFEverde




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com