ENERGÍA FRACKING

CLM celebra la extinción del permiso para el proyecto “Cronos” en Guadalajara

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el proyecto de ley por el que prohibe el fracking. Manifestación contra el "fracking". EFE/Esteban Cobo/ARCHIVO

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado este lunes su satisfacción por el hecho de que el Boletín Oficial del Estado haya publicado la orden por la que se declara la suspensión y se extingue el permiso de investigación para el proyecto “Cronos”, que proponía la extracción de gas del subsuelo por la técnica de “fracking”.

Exploración de gas con la técnica de fracking

El proyecto Cronos que pretendía utilizar la técnica de fractura hidráulica (“fracking”), afectaba a las provincias de Guadalajara (Castilla La Mancha) y Soria (Castilla y León).

El consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, que este lunes ha visitado la pedanía de Cívica, en Brihuega (Guadalajara), ha calificado de “noticia muy positiva” esta publicación en el BOE, ya que supone el fin de este proyecto, que afectaba a unas 96.000 hectáreas de las provincias de Soria y Guadalajara y generó rechazo en la sociedad guadalajareña.

Escudero ha abundado en que es “una grandísima noticia” que “evidencia que la lucha colectiva de la ciudadanía de Castilla-La Mancha ha tenido su premio” y ha recordado que en 2017, el Ejecutivo castellanomanchego aprobó una ley antifracking.

Cementerio nuclear y extracción por fracking

Si bien, ha señalado que “no todos los partidos estuvieron a la altura” y ha recordado que en 2017 el Gobierno central, del PP, recurrió ante el Tribunal Constitucional la ley antifracking de Castilla-La Mancha, lo que a su entender demuestra que ese partido “no solo quería un basurero nuclear” en la región, en alusión al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares que se había proyectado en Villar de Cañas (Cuenca) y que se ha paralizado, sino que “también quería el fracking para Castilla-La Mancha”.

El consejero ha agradecido “la lucha y el trabajo de muchísimas personas a nivel individual que se organizaron”, como la plataforma Antifracking de Guadalajara y ha resaltado el “compromiso del Gobierno regional con las energías renovables”.

En concreto, el BOE publicó el viernes 2 de julio la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre la suspensión y extinción del permiso concedido a la compañía “Frontera Energy Corporation, SL”, como único titular y operador, en 2013. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com