CLIP NATURA

El proyecto Clips Natura cumple su primer aniversario

El proyecto Clips Natura cumple su primer aniversario Algunos de los Clips Natura publicados por Fernández-Aceytuno. EFE

Clips Natura, el proyecto de microdocumentales sobre la Naturaleza con el cual la Fundación Aquae difunde y pone en valor la diversidad biológica en España, cumple este martes 22 de mayo el primer aniversario desde su puesta en marcha, coincidiendo con el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, ha recordado esta entidad en un comunicado.

La iniciativa, que contempla la producción de videos monográficos de un minuto de duración en los que se explica todo tipo de curiosidades sobre las especies animales que habitan en nuestro país, cuenta con la dirección de la bióloga y Premio Nacional de Medio Ambiente Mónica Fernández Aceytuno.

Nacida en Villa Cisneros (Sáhara Español), Fernández-Aceytuno se dedica a la divulgación de la Naturaleza desde 1991 y gracias a su trabajo ha cosechado, además de este galardón nacional, otros reconocimientos como el premio Félix Rodríguez de la Fuente de Conservación de la Naturaleza o el premio literario Jaime de Foxá.

Entre otros proyectos, este año ha publicado ‘El país de los pájaros que duermen en el aire’ (Editorial Espasa) en el cual describe la diversidad de la flora y la fauna de las distintas regiones españolas.

Su proyecto Clips Natura es heredero del canal Microespacios creado en 2015 en AquaeTV y hasta la fecha ha generado más de 80 microdocumentales, publicados con periodicidad semanal y accesibles en la web de la Fundación Aquae así como en distintos medios de comunicación, como la web de Efeverde.

Un minuto de gloria

Fernández Aceytuno ha explicado, en el mismo comunicado que “todas las especies, sean cuales sean, vivan donde vivan, merecen su minuto de gloria” y para conseguirlo trabaja con un equipo “extraordinario” de documentalistas entre los cuales figuran Rafa Herrero -de Aquawork-, Alberto Saiz y Nacho Ruiz -de NaturaHD films- y Santiago Pavón -de Nipper-.

Además, estos trabajos permiten alertar de las amenazas que afrontan las especies que alberga la geografía española, que cuenta con la mayor biodiversidad de Europa.

“Sólo en nuestro país hay 326 especies en riesgo de desaparecer para siempre y esta cifra no deja de crecer”, advierte la naturalista, quien precisa que cada especie que desaparece “afecta de forma irreversible al ecosistema en el que se desenvuelve”.

Entre los animales que corren mayor peligro figuran el lince ibérico, el oso pardo, el lobo ibérico, el águila imperial ibérica, el visón europeo, la pardela balear, el urogallo cantábrico, la cerceta pardilla, el fartet, el desmán ibérico, el alcaudón chico y la náyade auriculada.

Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, Fundación Aquae estrena en su web el mapa de las especies que, por acción del cambio climático, se han visto más afectadas en España de acuerdo con el índice publicado en 2017 por el Fondo Mundial para la Naturaleza, ha añadido el comunicado.

 

 




Secciones:            
Pedro Pablo G. May
Periodista y escritor, con más de treinta y cinco años de experiencia, siempre interesado en la Naturaleza, la ciencia y las nuevas tecnologías.