"Climate tracker" o comunicar el cambio climático donde no se comunica

CUMBRE CLIMA

“Climate tracker” o comunicar el cambio climático donde no se comunica

EFE

Madrid  (EFE).- Ayudar a comunicar el cambio climático donde no se comunica es el objetivo con el que la organización internacional "Climate traker" impulsa la presencia en la Cop25 de Madrid de seis jóvenes periodistas de República Checa, India, Kenia, Argentina, Túnez y Filipinas.

El objetivo principal de esta iniciativa es visibilizar la crisis climática dando la oportunidad de asistir a la vigésimo quinta Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de la ONU para el cambio climático.

Con estas becas informativas y formativas, se trata de ayudar a “comunicar el cambio climático donde normalmente no se comunica”, ha explicado a EFEverde la co-directora de la organización, Anna Pérez Català.

Formar a periodistas “para que puedan ser líderes en sus redacciones” es otro de los motivos que impulsa a la organización a dar estas becas, que en esta ocasión cuenta con seis jóvenes con edades comprendidas entre los 21 y los 32 años, procedentes la mayoría de ellos de países “más limitados económicamente”.

“Es fundamental que la comunicación ambiental no sólo llegue a los medios grandes del norte global, sino que en países tan pequeños como Túnez haya una comunicación climática”, ha resaltado.

Las dificultades existentes a la hora de cubrir eventos internacionales es algo que está presente en algunos medios españoles debido a falta de financiación, según Pérez Català, que recalca “si esto pasa en España, imagina en países en vías de desarrollo, no hay ningún periódico que esté mandando periodistas en Egipto”.

La pérdida de representación de algunos países de América latina, debido al traslado de la COP de Chile a un país Europeo, es un hecho que lamentan desde Climate Tracker porque la región suramericana trabaja “con mucha cooperación, hermandad y se vuelca mucho en las cumbres sociales”, unas circunstancias que “dan mucha fuerza a la región en estos temas y que son muy necesarias”, ha asegurado Pérez Catalá.

En este sentido, la organización asegura que muchos informadores que iban a cubrir la COP en Chile no van a poder asistir a la cumbre en Madrid debido a la falta de recursos o de tiempo para gestionar los visados en las embajadas, motivos que han provocado que tres becados de Climate Tracker, procedentes de Pakistán, Egipto y Chile, no hayan podido unirse al equipo en Madrid.

Con la finalidad de aportar conocimientos básicos referentes al cambio climático y a las negociaciones de las Naciones Unidas, Pérez Catalá, junto al director de Climate Tracker Chris Wright, ha impartido una formación que abarca temas referentes a las COP, la importancia de las finanzas internacionales, los acrónimos relacionados con estos eventos y los principales problemas a los que pueden enfrentarse los becados durante la cobertura de la cumbre, entre otros.

“Cuando vas a las negociaciones te das cuenta de que muchas personas van sin tener ni idea, hay acrónimos muy difíciles y tienes que entender que esta pasando”, ha señalado la co-directora, motivo por el que desde la organización siempre desarrollan una formación los días previos a las negociaciones de la ONU.

“Te vas a perder igual, pero es importante que puedas moverte sabiendo que estas buscando, y muchos periodistas desearían haberlo tenido”, ha aseverado.

Acudir a las negociaciones, preguntar todo lo que no se entienda y una buena organización son los principales consejos que traslada la co-directora de Climate Tracker a todos los periodistas que se trasladen durante estas dos semanas a la COP25.

Desde la organización esperan que este encuentro cierre el capítulo de mercados del libro de implementación del Acuerdo de París, una parte que se quedó abierta en la pasada ocasión, así como revisar el Mecanismo Internacional de Varsovia de pérdidas y daños porque “necesitamos un nivel de ambición tan grande que quizá se pase la oportunidad”, ha concluido Pérez Català. EFE

dgh

Especial informativo COP25 Madrid-Chile en EFEverde

#Periodistaambiental, maestro en #FNPI. Premio Nacional de Medio Ambiente y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad Dirijo www.efeverde.com y www.efefuturo.com @arturolarena. Más sobre mí: www.arturolarena.es