CRISIS CLIMÁTICA

Los ‘Climate Leaders Awards’ reconocen el compromiso ambiental de los hermanos Bardem

Carlos Bardem durante la gala cedida por The Climate Reality Project España. EFE

Javier y Carlos Bardem han recibido este miércoles el reconocimiento de “Artista comprometido del Año” en los galardones ‘Climate Leaders Awards’, al demostrar “su lucha contra la emergencia climática” con la película Santuario, dedicada a los desafíos de la Antártida.

La tercera edición de los premios impulsados por The Climate Reality Project Europe, que reconocen la labor de personas, empresas y entidades durante el último año en la lucha contra la crisis climática, se han retransmitido hoy telemáticamente ante la actual situación sanitaria.

Carlos Bardem ha afirmado al recibir el galardón que la película “ha cumplido su propósito de difundir que hay que ponerse manos a la obra” al incidir en que “ya no es un cambio climático sino una emergencia climática” y ha lamentado que “quizá vamos tarde”.

Además, Bardem ha instado a tomar acciones individuales y difundir el mensaje de una lucha que resulta “cada vez más necesaria para la supervivencia de nuestra especie”, así como un “gran reto para las próximas generaciones”.

Premiados, embajadores y organización cedida por The Climate Reality Project España. EFE

La iniciativa ha reconocido como “Personalidad Climática Española” a la responsable de la coalición We Mean Business, María Mendiluce, quien ha advertido de que España es “muy vulnerable contra el cambio climático” aunque ha asegurado que existe “ambición política y una sociedad preparada”.

Ley del Clima

La categoría “Personalidad Climática Internacional” ha destacado la labor de la parlamentaria europea Jytte Guteland ya que en 2020, el Parlamento Europeo adoptó la histórica posición de reducir las emisiones un 60 % para 2030.

La eurodiputada ha afirmado que al iniciar el trabajo sobre la Ley del Clima, se vio “que la propuesta no era suficientemente ambiciosa para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París” y ha asegurado que tenía claro que se tenía “que luchar contra la crisis sanitaria y la emergencia climática al mismo tiempo”.

Once categorías

La Fundación Renovables, el investigador del CSIC Fernando Valladares, L’Oréal, la empresa de moda SKFK, la ciudad de Valladolid,  Javier Martínez (Ecogestiona), Scouts de España y Green Management Tecnhnology (GreeMko) figuran entre el resto de premiados.

En total, once categorías cuyos ganadores han recibido una obra inédita del artista Miguel Vallinas representando a “la Madre Tierra” y han coincido en trabajar contra la “emergencia climática para lograr un mundo mejor para las siguientes generaciones”.

The Climate Reality Project Europe fue creada por el ex vicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, con el objetivo de luchar contra el cambio climático y cuenta con más de 300 líderes climáticos en España.

En este sentido, el coordinador general de The Climate Reality Project España, Álvaro Rodríguez, ha explicado a EFE que estos galardones nacen para “poner en valor estas personalidades que crean la pauta de por dónde hay que caminar”.

Impacto climático

Rodríguez ha advertido de que “estamos normalizando el cambio climático” al dar como ejemplo episodios recientes en España como el huracán Ofelia además de la tormenta Filomena.

Estos fenómenos, según Rodríguez, están “conectados”; al recordar que “somos el país al sur de Europa y al norte del Sáhara donde más va a impactar”.

De hecho, Rodríguez ha alertado de que “ya vamos tarde” y ha animado a “luchar juntos para frenar el cambio climático”. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com