#CleanPlanet, iniciativa para luchar contra los envases de bebidas

RECICLAJE RESIDUOS

#CleanPlanet, iniciativa para luchar contra los dos billones de envases de bebidas en el mundo

#CleanPlanet, iniciativa para luchar contra los dos billones de envases de bebidas en el mundo El delta del Ebro en Tarragona. EFE/ Imagen cedida

Una veintena de entidades internacionales han creado la iniciativa #CleanPlanet con el objetivo de solicitar "sistemas de depósito" para los envases de bebidas -latas, botellas o briks- que cada día se consumen, venden y abandonan en el planeta, cuyo consumo anual se acerca a los dos billones de unidades.

Esta acción global, que ha contado con la participación de una veintena de países en cinco continentes, “pretende concienciar sobre el impacto ambiental que tiene el consumo masivo de envases de bebidas”.

Asimismo, la iniciativa aspira llevar a cabo un “llamamiento internacional” para que los gobiernos de todo el mundo “extiendan, actualicen o introduzcan depósitos que solucionen la contaminación generalizada de este tipo de residuos”, según un comunicado conjunto de las distintas organizaciones.

La “coalición internacional” ha lanzado hoy una serie de fotografías aéreas y vídeos mostrando sobre campos, playas y edificios una frase escrita: ‘Clean Planet’ o planeta limpio.

Este mensaje se ha repetido durante un periodo de 24 horas en Nueva Zelanda, Australia, China o América, y en España la acción se ha desarrollado en la Platja del Trabucador del Delta del Ebro, en Catalunya, y en la playa de Esquinzo, en Fuerteventura.

“La magnitud del problema requiere una acción global inmediata porque no queremos perder más tiempo para volver a disfrutar de un planeta limpio”, ha afirmado la alianza ‘Clean Planet’, quien señala que “los Gobiernos del mundo deben tomar medidas contra la devastación ambiental causada por los envases de bebidas”.

Sistemas de depósito 

Los “sistemas de depósito”, apunta el comunicado, aseguran la reutilización y el reciclaje de “más del 90% de los envases de bebidas que se venden”.

Estos lugares, que ya funcionan de manera efectiva en más de 40 regiones en todo el mundo, “reducen el daño ambiental causado al enterrar, quemar y abandonar millones de envases de bebidas cada día” y, además, hacen que los productores de estas latas, botellas y briks “sean realmente responsables del coste de los residuos que generan”.

Consumo en España 

En España, la cifra de consumo diario de aguas, cervezas, zumos y refrescos es de 50.000.000 y, derivado de ese consumo, cada día 30.000.000 de latas, botellas y briks se pierden y acaban contaminando nuestro entorno, han apuntado.

Según estimaciones, en 2015 se vendieron en todo el mundo 1,6 billones de envases de bebidas y, en función de proyecciones de crecimiento basadas en el aumento de número de bebidas vendidas de 2014 a 2015, las ventas globales de latas de aluminio, botellas de vidrio y plástico, así como briks de cartón, bolsas y bolsitas para bebidas han llegado a 1,9 billones en 2019. EFEverde




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com