ATC RESIDUOS

Claves sobre la larga y controvertida senda del almacén de residuos nucleares

ATC- Almacen Temporal Centralizado- según web CSN ATC- Almacen Temporal Centralizado- Recreación del proyecto según web CSN

El proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), paralizado hace año y medio por el Gobierno de Pedro Sánchez, habría alcanzado un punto de no retorno después de que Enresa, encargada de los residuos nucleares, ha renunciado a mantener el concurso sobre el proceso.

En julio de 2018 el Gobierno paralizó la construcción del almacén de residuos en la localidad conquense para analizar detalladamente la situación, una decisión aplaudida por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha y las organizaciones ecologistas.

Fuentes de Enresa confirmaron este martes a Efe, después de adelantarlo El País, que el Consejo de Administración de Enresa ha decidido renunciar a los procesos de adjudicación de cuatro licitaciones relativas a la construcción del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas (Cuenca), para los que había actuado como órgano de contratación.

Claves 

Las claves del controvertido proyecto de almacén temporal centralizado generador de un largo debate político y social no exento de confrontación durante más de una década son las siguientes:

¿Qué es un ATC?

Es una instalación industrial para guardar en un único lugar con una gestión centralizada el combustible gastado en las centrales nucleares y residuos radiactivos de alta actividad.

¿Cuándo comenzó el proyecto en España?

El almacén temporal centralizado para la basura radiactiva española comenzó a gestarse durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, pero no llegó a decidir la localización de la infraestructura.

¿Cuándo se decidió el emplazamiento?

En diciembre de 2011, nada más llegar Mariano Rajoy, del Partido Popular, a la presidencia del Gobierno, se eligió el emplazamiento en VIllar de Cañas (Cuenca) tras un proceso de siete años. La decisión de la ubicación del almacén nuclear generó un agitado debate político y social.

¿Por qué se seleccionó Villar de Cañas (Cuenca)?

Este municipio no figuraba entre las primeras opciones para alojar un ATC, pero se eligió por consenso entre el entonces Gobierno central y el de Castilla-La Mancha, presidido por el PP con María Dolores de Cospedal al frente.

¿Por qué el rechazo del PSOE y otros partidos y ecologistas?

Al proyecto de emplazamiento en Villar de Cañas se han opuesto siempre el PSOE y otros partidos políticos y organizaciones; en 2015, al cambiar el Gobierno en Castilla-La Mancha, el socialista de Emiliano García-Page actuó para paralizarlo, con un decreto que incluía los terrenos del ATC en una zona de especial protección ambiental. En 2017, dicha medida fue suspendida cautelarmente por el Supremo y luego por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

¿En qué consistía el proyecto de la obra?

El ATC estaba proyectado como una instalación industrial de unas dimensiones aproximadas de 283x78x26 metros. El emplazamiento completo ocuparía 13 hectáreas. Constaría de cinco espacios principales que reunirían en el mismo recinto el proceso integral para la gestión óptima de los residuos.

¿Qué significa almacén temporal centralizado?

Almacén: es una instalación pasiva donde se almacenan solo los residuos radiactivos ya acondicionados; no se produce energía ni reacciones en cadena. Temporal: autorizado para un periodo de 60 años, aunque diseñado para cien.Centralizado: almacenaría todo el combustible gastado (irradiado) y los residuos de alta actividad de las centrales nucleares españolas, permaneciendo así en un solo lugar y con una gestión única.

¿Existen otros almacenes de residuos nucleares en España?

Actualmente, los residuos son almacenados en las piscinas de las propias centrales nucleares, o en sus almacenes temporales en seco (ATI). Por otra parte, los de muy baja, baja y media actividad son albergados de forma definitiva en el centro de almacenamiento de El Cabril (Córdoba).

¿Cómo se regulan las actividades relacionadas con estos residuos?

El Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) es el documento con las estrategias y actividades a realizar en España respecto a la basura nuclear, el desmantelamiento de instalaciones y su estudio económico-financiero. Actualmente, Enresa está pendiente de presentar el borrador del séptimo plan de residuos radiactivos. EFEverde

España seguirá pagando a Francia por almacenar residuos nucleares




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com