INCENDIOS FORESTALES

Aún no está claro el “horizonte temporal” de recuperación en Sierra Bermeja

sierra bermeja autoregeneración Arboles quemados en la zona devastada por el incendio forestal en Sierra Bermeja. EFE/Daniel Pérez

Las “labores de emergencia” para recuperar Sierra Bermeja y el Valle del Genal tras el incendio que calcinó la zona entre septiembre y octubre de este año tienen previsto durar nueve meses antes de dar paso a las de “urgencia” pero a día de hoy “no está claro el horizonte temporal de su recuperación definitiva”.

Así lo ha reconocido a Efe la directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, quien ha descrito la superficie afectada como “un puzzle en el que cada pieza estaba de una forma diferente”, en cuanto al tipo de vegetación, el grado de afectación o la titularidad de los terrenos.

Tras dar por extinguido el incendio 46 días después de que una o varias personas lo iniciaran de forma intencionada el 8 de septiembre, la Junta de Andalucía asignó un fondo de 4,6 millones de euros “más 200.000 adicionales para dirección de obra” destinados a las labores de emergencia más necesarias y el 29 de octubre creó un grupo de trabajo científico técnico formado por personal técnico de la propia Junta, de la Delegación de Málaga y por profesores de la Universidad de Málaga para estudiar la recuperación de la zona.

Uno de estos profesores, Andrés Vicente Pérez Latorre, ha recomendado “dejar un año de precaución” antes de llevar a cabo cualquier acción de recuperación en aquellos territorios donde los restos del incendio no supongan un peligro para la población con el objetivo de que se forme el “pastizal pirogenético”.

Este pastizal “sale en cuanto llueva y cubre muchísimo el suelo porque las cenizas tienen muchos nutrientes, por lo que protege el suelo” pero “estamos teniendo mala suerte” y no ha llovido todavía lo suficiente, ha lamentado.

Acciones llevadas a cabo hasta el momento

Cabello coincide en que “necesitamos darle a la Naturaleza un tiempo de respuesta” pero paralelamente a ello la Junta está desarrollando por vía de emergencia “actuaciones lineales en carreteras y caminos”, así como otras de protección contra la erosión hídrica y tratamientos selvícolas en toda la masa arbolada afectada, como poda, desbroce o limpia superficial.

Pasado el año de precaución, Pérez Latorre ha propuesto “ayudar a la sucesión natural vegetal en los sitios donde no esté funcionando” y prevé que el pinsapo, abeto endémico de la Península ibérica, será una de las pocas especies arbóreas con problemas para regenerarse por su cuenta, en cuyo caso resultaría necesario llevar a cabo plantaciones.

Sin embargo, ha advertido a Efe de que las plantaciones de árboles “no bastan para hacer un bosque” debido a que éste lo integran múltiples especies y de hecho en Sierra Bermeja hay más de 200 identificadas, de las cuales 13 son endémicas y muchas de las especies más perjudicadas por el fuego son insectos de gran valor biológico, por lo que “no sirve de mucho plantar un millón de árboles” sin más. 

El profesor también ha mostrado su rechazo al reciente anuncio de que la Vuelta Ciclista a España 2022 pase por Sierra Bermeja ya que “es una zona incendiada que no se puede pisar, ni dejar los coches aparcados…, sería un impacto brutal que no se puede permitir”.

Ampliación del Parque Nacional Sierra de las Nieves

Para aumentar la protección sobre la zona, la Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional pide desde 2007 la declaración íntegra de su territorio como Parque Nacional, expectativa que se cumplió en parte en julio de 2021 con la protección formal de la Sierra de las Nieves y un tercio de Sierra Bermeja: 23.000 hectáreas a las que Javier Martos, coportavoz de la Plataforma, ha pedido “sumar cuanto antes las 20.000 restantes de la parte occidental”.

Cabello ha asegurado que la Junta está “totalmente abierta” a una propuesta “seria, concreta y completa”, pero afirma no haberla recibido “hasta ahora” en los servicios centrales ni en las delegaciones territoriales. EFEverde

 




Secciones:                    
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com