CRISIS CLIMÁTICA

El CJE reclama que el sistema sanitario público aborde la «ecoansiedad»

Jóvenes en una movilización climática en España. EFE/Ana Escobar/ARCHIVO

El Consejo de la Juventud de España, donde están representadas diferentes entidades juveniles a nivel estatal, reclama que el sistema sanitario público aborde la ecoansiedad en las estrategias nacionales de salud mental.

Así lo recoge la última resolución aprobada por este organismo -que componen las secciones juveniles de partidos políticos, sindicatos, consejos autonómicos y organizaciones religiosas, entre otras-, que por primera vez manifiesta la opinión de la juventud española respecto a la ecoansiedad.

En el texto, los jóvenes definen este problema como «la preocupación ante la amenaza existencial que supone la crisis ecológica y climática», y que, recalcan, «afecta especialmente a la juventud y a los colectivos desfavorecidos», como refleja un reciente estudio publicado en la revista científica The Lancet, que cita entre los síntomas de la ecoansiedad «los ataques de pánico, el insomnio y los pensamientos obsesivos».

«La ecoansiedad tiene que ver con el miedo a sufrir una catástrofe natural por el cambio climático, pero también está relacionada con el miedo a un futuro apocalíptico derivado de la inacción política», asevera la resolución.

Una vez fijada su posición, el CJE hará incidencia en el asunto trasladando sus peticiones directamente al Gobierno o por vía parlamentaria, por ejemplo, hablando con los grupos parlamentarios o presentando propuestas de enmiendas a nuevos proyectos legislativos, como ya hicieron respecto a la Ley de cambio climático, asegura a EFE Ana Collados, responsable de transición ecológica en el organismo.

Para Collados, la aprobación en su última asamblea de esta resolución responde a la «preocupación creciente» de los jóvenes sobre los impactos de la crisis climática «en todos los aspectos de nuestra vida y, en este caso, en la salud mental».

«La juventud está siendo vanguardia en la movilización por la crisis climática», reivindica, y exige «valentía política» para afrontar un problema que «no es del futuro sino del presente». 

Medidas públicas contra la ecoansiedad

En el documento, los jóvenes proponen incluir la ecoansiedad en las futuras estrategias de salud mental del Sistema Nacional de Salud, a fin de «situar la problemática en el lugar que le corresponde».

Los jóvenes también piden al Gobierno impulsar la investigación sobre el impacto de la crisis climática en la salud mental para facilitar una asistencia especializada en este tipo de ansiedad, que, insisten, «puede afectar de forma distinta, aunque transversal, a las personas dependiendo del grado en el que viven actualmente la crisis climática«.

«Las personas residentes en el sur global y que se ven afectadas por migraciones debido al clima lo viven de manera diferente a las personas del norte global, preocupadas por un ‘futuro incierto’ o la necesidad de una acción inmediata que no se está dando de la forma correcta», argumentan. 

Asambleas ciudadanas «realmente útiles»

Los jóvenes sugieren además que se creen espacios, como asambleas ciudadanas, que permitan el «desahogo emocional y la actuación colectiva frente a la emergencia climática«, pues juzgan que, dado que el origen de la ecoansiedad «está en la existencia del cambio climático, la solución última consiste en atajar este reto mayor». 

El CJE ya forma parte del grupo de expertos de la Asamblea Ciudadana por el Clima, un mecanismo que se ha llevado a cabo en diferentes países europeos (Francia, Reino Unido e Irlanda, entre otros) y que en España, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica, está ahora en fase de deliberación.

Sin embargo, los jóvenes critican el proceso, según se ha diseñado en este país, pues consideran que «no está desarrollando el potencial» de las asambleas ciudadanas «como herramientas de participación de la ciudadanía para elaborar soluciones a problemas como la crisis climática».

Por ello, Collados agrega que el CJE está también incluido en las plataformas, junto a movimientos sociales, que piden asambleas ciudadanas por el clima «realmente útiles». EFEverde

 

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com