CIUDADES SOSTENIBLES

45 organizaciones demandan al Gobierno ciudades sostenibles

Ciclistas en el Paseo de Recoletos, en Madrid. EFE/JuanJo Martín/ARCHIVO

Transformar las ciudades en lugares más verdes, limpios, saludables y seguros, y en las que la circulación a pie, en bicicleta o en transporte público sea esencial, son las demandas al Gobierno formuladas por 45 organizaciones ecologistas, médicas y del sector sanitario, sociales y deportivas.

Las 45 organizaciones, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción, y, además, de familia y vecinales, han remitido una carta conjunta al Gobierno en la que se destaca el papel del transporte público, un servicio vital que proporciona acceso igualitario y seguro a la sociedad en general.

Ciudades sostenibles para los ciudadanos

Aplauden las medidas adoptadas en algunas ciudades para fomentar los espacios seguros para desplazamientos a pie y en bicicleta, según un comunicado de Ecologistas en Acción.

Sin embargo, aseguran que todas las ciudades “deberían contar con apoyo económico para invertir ahora en mejorar y expandir las infraestructuras que prioricen el transporte a pie o en bicicleta, y con miras a hacerlas permanentes”.

Inversiones en transporte público 

Por ello, proponen priorizar las inversiones de la recuperación de la pandemia en los sistemas de transporte público con la utilización de la tecnología para garantizar la seguridad de los viajeros.

Asimismo, modernizar los sistemas de transporte público, asegurando que la renovación se realice con vehículos cero emisiones a la atmósfera.

Garantizar en todas las ciudades los espacios verdes y para viandantes y ciclistas “con el compromiso claro de hacerlas permanentes”.

Zonas bajas en emisiones

Las organizaciones exigen además aumentar la oferta de medios de transporte alternativos, incluyendo bicicletas compartidas y el desarrollo de redes multimodales.

Así como apoyar la puesta en marcha antes de 2023 de Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades que sean “amibiciosas”, con el objetivo de reducir la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del calentamiento global.

Estas zonas de bajas emisiones contribuyen a la reestructuración del espacio urbano y el sistema del transporte propuesto, asegura Ecologistas en Acción.

Además, señalan, todas estas acciones permitirán a la ciudadanía desplazarse de forma segura y sana y “estimulará la economía manteniendo y creando puestos de trabajo”.

Y recuerdan que una reciente encuesta señala que el 74 % de ciudadanos en España no quiere volver a los niveles de contaminación antes de la pandemia y más del 80 % apoya medidas como una redistribución del espacio público o la implantación de medidas como las Zonas Cero Emisiones para mantener el aire limpio. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com