UE REGIONES

Timmermans asegura que las ciudades y regiones “marcarán la diferencia” en el Pacto Verde

Varias personas pasean por el parque Berlín de Madrid. EFE/ Ballesteros

Las ciudades y las regiones “marcarán la diferencia” en el Pacto Verde de la Unión Europea e invitó a las autoridades locales a “trabajar todos juntos” para llevar a cabo acciones más concretas, señaló este martes El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Pacto Verde, Frans Timmermans.

Así lo manifestó Timmermans durante su intervención en pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), y añadió que “estamos en un momento de solidaridad sin precedentes para decidir la movilización en el ámbito europeo de suficientes fondos de recuperación”.

Ciudades y regiones en el Pacto Verde

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. EFE/Fernando Villar/ARCHIVO

El político neerlandés añadió que, para ello, es imprescindible “abordar cambios” y que el Pacto Verde debe ser la “hoja de ruta” que se debe seguir para salir de la crisis.

El vicepresidente celebró las tres prioridades en materia medioambiental que el Comité de las Regiones tiene sobre la mesa e invitó a su presidente, el griego Apostolos Tzitzikostas, a “ser el canal” que permita “añadir valor a las iniciativas y asegurar que se alinean las acciones con las comunidades de ciudadanos”.

Ola de renovación, prioridad del Comité de Regiones

En cuanto a la primera de las prioridades del CdR, la “Ola de Renovación” (Renovation Wave), Timmermans destacó que es “una oportunidad única para reducir las emisiones” y que mejorará la calidad no solo de los hogares y otros edificios, sino que también generará “optimismo” entre los ciudadanos que se sentirán “parte del desarrollo”.

“Uno de mis mayores miedos es que en cada gran transformación siempre hay personas que no son capaces de seguir el desarrollo”, dijo.

En esta línea, según apuntó, la renovación “llevará a una mejor cooperación en los proyectos” de forma que las regiones y las ciudades se vean involucradas.

Zonas rurales, claves en el cambio en 2025

En cuanto a la prioridad de crear un transporte más verde, Timmermans destacó que es necesario “cerrar la división entre zonas rurales y urbanas“, para lo cual, según explicó el vicepresidente de la CE, la digitalización se convierte en un factor clave que “puede ayudar” a superar las diferencias.

Añadió también que “las zonas rurales pueden proporcionar lo que se necesita para llevar a cabo un cambio en 2025”.

Ciudades más verdes

Finalmente, en cuanto a la creación de ciudades más verdes, destacó que “cada año en Europa mueren 400.000 personas de forma prematura por la mala calidad del aire“, en especial en los Estados miembros y regiones donde el carbón es todavía la principal fuente de energía.

“Necesitamos hacer que esa transición se lleve a cabo, esas regiones no pueden hacerlo por sí mismas, necesitan un fuerte apoyo de la UE”, añadió, citando algunas regiones de Polonia, República Checa, Bulgaria o en Alemania.

Asimismo, Timmermans añadió también como factores clave para caminar hacia ciudades más verdes una mejor gobernanza en el transporte público y una mayor accesibilidad para bicicletas o peatones, entre otros. EFEverde




Secciones: