INNOVACIÓN BIOTECNOLOGÍA

Los ciudadanos madrileños sólo reciclan el 20 % de sus residuos

Los ciudadanos madrileños sólo reciclan el 20 % de sus residuos Jornada "La Solución Residuo Cero" organizada por la Red Zero Waste en Madrid. EFE/Mónica Bautista

El Ayuntamiento de Madrid gestiona diariamente más de 3.000 toneladas de residuos, de las cuales los ciudadanos de la capital apenas reciclan un 20 %, según datos facilitados esta mañana durante la jornada "La Solución Residuo Cero".

Este foro ha sido organizado por la Red Zero Waste Europe (Residuo Cero Europa), la Plataforma Aire Limpio Residuo Cero Madrid y las ong conservacionistas Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción con el fin de promover una progresiva reducción de la basura generada, en este caso, en Madrid.

“Somos conscientes del problema generado por estos residuos”, ha admitido el coordinador general del Área de Medioambiente del consistorio madrileño, José Antonio Díaz, quien ha explicado que el actual equipo de gobierno municipal “apuesta por un cambio”, con medidas como la progresiva instalación del quinto contenedor, de color marrón, destinado a recoger los restos de comida y de plantas.

Este contenedor ha sido instalado ya en fase experimental en varios barrios madrileños y está previsto que su uso sea obligatorio para todas las comunidades de vecinos a partir de 2018.

Mejora de compostaje

Díaz se ha referido además a las posibilidades de mejora en el compostaje, puesto que en la actualidad se producen 10.000 toneladas al año de compost pero “de mala calidad por estar muy mezclado con otros restos”, ha asegurado, cuando “se podrían alcanzar fácilmente las 100.000 toneladas de calidad”.

No obstante, también ha reconocido que en el entorno geográfico de Madrid “no hay agricultura suficiente para absorber esta cantidad”, si bien el compost podría utilizarse para mejorar “zonas muy extensas con suelos de mala calidad”.

Economía circular

La economía circular ha sido uno de los temas más debatidos a lo largo de esta jornada, por ejemplo en la conferencia ofrecida por el director de Zero Waste, Joan Marc Simón, quien ha destacado algunos de los aspectos en los que se trabaja hoy día para beneficiar al medioambiente, como el cambio de diseño de los productos, para asegurarles una mayor durabilidad y un menor contenido de agentes tóxicos.

En la Unión Europea “se queman 81 millones de toneladas de residuos al año con el daño ambiental que ello conlleva”, ha incidido Simón, quien apuesta por concienciar más a los ciudadanos para fomentar la reducción de generación de desperdicios así como por el cierre de las incineradoras de basura.

“La quema de residuos se concentra en el sureste de Madrid”, ha lamentado la coordinadora del Área de Recursos Naturales y Residuos de la ong Amigos de la Tierra, Diana Osuna, quien ha hecho hincapié en “la contaminación del agua y del aire, así como en los problemas que ello conlleva”.

Residuos en vertederos

Como ejemplo, Osuna ha expuesto el caso del municipio de Morata de Tajuña, próximo a la fábrica de cementos Portland Valderrivas -al que se permite la quema de residuos “no peligrosos”-, donde se produce el mayor número de muertes por problemas respiratorios registrado en toda la Comunidad de Madrid.

Una vez finalizada esta jornada, la red Zero Waste Europe desarrollará su asamblea general a partir de mañana sábado y hasta el lunes 3 de abril, donde sus miembros debatirán y acordarán las principales líneas de trabajo para los próximos meses. Efeverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com