MAR MENOR

Ciudadanos piden en Bruselas acciones “contundentes” en el Mar Menor

Ciudadanos concentrados en Bruselas para protestar por crisis del Mar Menor. EFE/ Jorge Ocaña

Un grupo de ciudadanos se concentró este jueves a las puertas de las sedes de la Comisión Europea y del Consejo de la Unión Europea en Bruselas para protestar por la crisis del Mar Menor y pedir a las instituciones europeas acciones “más contundentes” para su protección.

“Pedimos que sean más contundentes y que exijan al Gobierno de Murcia que cumpla con las directivas que están afectando al Mar Menor porque no se están cumpliendo”, denunció a Efe Covadonga Rayón, miembro de la Plataforma Pacto por el Mar Menor y organizadora de la concentración, que también sirvió de apoyo para la marcha que este jueves recorrerá las calles de Murcia en defensa del Mar Menor.

La situación decadente de la laguna, donde este verano murieron al menos 15 toneladas de peces, crustáceos y biomasa, ha llegado en las últimas semanas a instancias de la Unión Europea.

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acordó recientemente una misión de investigación al Mar Menor en el primer semestre del próximo año, mientras que el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius acudió el mes pasado a la región para ser testigo de lo que estaba ocurriendo.

Son acciones que se agradecen, señaló Rayón, pero la solución pasa principalmente, a su juicio, por asegurar más medidas que se tomen en el “origen del problema”.

“Es decir, que dejen de llegar nitratos al Mar Menor. Mientras que no dejen de llegar nitratos no se va a acabar con el problema, el resto de medidas algunas son paliativas, otras ineficaces pero no actúan en la raíz del problema”, aseveró.

Activación de “todos los mecanismos”

Asimismo, los asistentes, a través de un manifiesto que leyeron en la concentración, pidieron a la Comisión Europea que active “urgentemente todos los mecanismos a sus alcances” y si fuera necesario un “procedimiento de infracción para garantizar el absoluto respeto de la normativa medioambiental comunitaria”.

Y exigieron un “control exhaustivo del uso y gestión de los recursos financieros destinados” a la correcta aplicación de las normativas europeas, así como supervisar las ayudas a la agricultura intensiva en el Campo de Cartagena.

Denunciaron, además, que en 2016 y el pasado año presentaron una petición a la Comisión de Peticiones de la Eurocámara sin que hayan podido ver ningún resultado concreto.

Marcha en Murcia

Un total de 185 organizaciones sociales, ambientales, vecinales y sindicales convocaron este jueves una marcha en Murcia, que se iniciará a las 20 horas en la puerta del palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, para exigir la recuperación del Mar Menor.

Según el Instituto Oceanográfico de España (IEO-CSIC), la mortalidad masiva de fauna marina este verano en el Mar Menor muestra que ese ecosistema ha perdido su capacidad de autorregulación, si bien podría ser factible su recuperación si se ataja el problema de los vertidos. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com