POLONIA CONTAMINACIÓN

La ciudad polaca de Nowy Targ, la más contaminada de la Unión Europea

Ley Recurso de archivo. EFE/Alexander Ruesche

La ciudad polaca de Nowy Targ es la más contaminada de la Unión Europea (UE), según un informe de la fundación “Alerta Smog”, dedicada a monitorear la calidad del aire.

Cuidad más contaminada de la UE

El caso de Nowy Targ (sur de Polonia), según explica en su informe la fundación polaca, es “algo sin precedentes”, pues “tanto la concentración de partículas de polvo en suspensión, como el de partículas cancerígenas como el benzopireno y el número de días con alerta roja por mala calidad del aire no han cesado de aumentar desde 2016, cuando se empezaron a medir estos indicadores”.

La proporción de agentes nocivos para la salud en el aire de esta ciudad polaca de unos 34.000 habitantes es 18 veces superior a los límites aconsejados por las autoridades sanitarias.

El informe de “Alerta Smog” destaca que no pocas de las poblaciones que ocupan los peores lugares de la clasificación de su informe son consideradas “ciudades balneario”, por estar cerca de las montañas y por tener una cierta tradición como centros de veraneo y de turismo de salud.

Según el último informe anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente, hecho público en noviembre de 2020, Polonia tiene el aire más contaminado de la UE.

Ese mismo organismo estimó en 50.000 las muertes prematuras que cada año causa la contaminación en Polonia y la Organización Mundial de la Salud situó a 36 de las cien ciudades europeas más contaminadas en Polonia.

En 2020, fue la también polaca Orzesze la ciudad con el peor aire de toda la UE, según un informe de la empresa suiza IQAir, que comercializa una plataforma que informa de la calidad del aire en tiempo real.

Según los expertos, una de las principales causas de la polución del aire es el sistema de calefacción doméstica empleado aún en muchos hogares polacos, con la quema de plásticos y basura además de carbón de baja calidad.

La ciudad de Cracovia (sur), que hasta hace poco era una de las más contaminadas del país, prohibió en 2019 el uso de carbón y madera en invierno y un estudio de 2021 mostró que la concentración de partículas nocivas se redujo un 45%. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com