CHINA CONTAMINACIÓN

Una ciudad china prohíbe usar leña en los restaurantes para rebajar la contaminación

  • El “chaihuoji” (pollo a la leña) tendrán que hacerlo con energía más limpia

Una ciudad china prohíbe usar leña en los restaurantes para rebajar la contaminación Una mujer cocina fideos en un pequeño restaurante. EFE/Michael Reynolds

EFEverde.- Las autoridades de Kunming, capital de la provincia de Yunnan (sur de China), han prohibido a los restaurantes locales la utilización de leña para cocinar el plato típico de la zona dentro de sus esfuerzos para reducir la contaminación.

La oficina de protección medioambiental de Kunming ha prohibido a los restaurantes que sirven “chaihuoji” (pollo a la leña) el uso de madera para cocinar y les ha instado a sustituir este combustible por otros más limpios, según señala en su edición digital el diario oficial China Daily.

De esta manera, la ciudad sigue los pasos de Chongqing (centro), una región pionera en promover esta iniciativa al exigir a los restaurantes que cambien la manera de cocinar sus platos típicos para reducir la contaminación atmosférica, uno de los grandes problemas que afectan a las urbes chinas.

Entre las medidas impulsadas por Chongqing para reducir los niveles de emisiones contaminantes destacan la prohibición de las barbacoas al aire libre, el bacon ahumado y el pollo cocinado con leña.

En Kunming, decenas de restaurantes especializados en cocinar pollo a la leña, que abrieron sus locales en los últimos seis meses, tendrán que adaptarse a esta nueva normativa, a pesar de que la mayoría de ellos no están informados de la medida, añade el diario.

Las autoridades regionales de medio ambiente han advertido de que se llevarán a cabo inspecciones sorpresa para frenar el uso de combustibles perjudiciales y que se aplicarán cuantiosas multas a todos aquellos que infrinjan la nueva normativa.

También instarán a los residentes a denunciar cualquier incumplimiento de las normas por parte de los restaurantes.

Las críticas a esta medida no se han hecho esperar en las redes sociales chinas, donde varios internautas aplaudieron la nueva norma mientras que otros reflejaron su opinión de forma muy crítica, incluso diciendo que en Pekín .

Un usuario de Weibo, el Twitter chino, escribió en un comentario que si el pollo a la leña se prohíbe, entonces Pekín no debería permitir el famoso pato laqueado de la capital china, plato en el que también se utiliza leña. EFEverde

 

 

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com