ANIMALES PROTECCIÓN

Cites planteará la protección de nuevas especies de tiburón y mantas

  • Las propuestas, presentadas por Fiyi, Sri Lanka y las Maldivas, han conseguido el copatrocinio tanto de la Unión Europea con sus 28 Estados miembros como de Bangladesh, Brasil, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y ochos países de África Occidental.

Cites planteará la protección de nuevas especies de tiburón y mantas Una imagen del tiburón zorro. EFE/Simon Oliver

EFEverde.- Un total de 50 países ha incluido las mantas, así como los tiburones zorro y jaquetón como propuestas para formar parte del Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) para su protección.

Las propuestas, presentadas por Fiyi, Sri Lanka y las Maldivas, han conseguido el copatrocinio tanto de la Unión Europea con sus 28 Estados miembros como de Bangladesh, Brasil, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y ochos países de África Occidental, según un comunicado de las organizaciones ecologistas Shark Trust, Proyect AWARE y Shark Advocates.

La introducción de una especie en el Apéndice II de Cites supone la obligación de llevar a cabo controles con el objetivo de mantener el comercio internacional de dicha especie en “niveles sostenibles”.

El pasado día 27 de abril cumplía el plazo para la formulación de propuestas para su inclusión en Cites y se someterán a votación por las Partes de la Convención en la Conferencia de las Partes que tendrá lugar del 24 de septiembre al 5 de octubre en Johannesburgo.

La presidenta de Shark Advocates, Sonja Fordham, ha afirmado que la incorporación de estas especies puede mejorar “enormemente” sus perspectivas de futuro, con las que se comercializa a escala internacional, además de contribuir al cumplimiento de los compromisos contraídos para otros tiburones y rayas anteriormente incluidas en los Anexos de la Convención.

Este hecho, según Fordham, “demuestra el amplio apoyo que existe a favor de la introducción de nuevas medidas para evitar que el comercio internacional lleve al agotamiento de estos animales”.

Mantas y mantarrayas 

Las mantas y las mantarrayas, sus familiares próximos, figuran entre las especies más vulnerables del océano porque las hembras paren “sólo una cría dentro de un periodo que oscila entre uno y tres años”.

La demanda internacional que existe de sus agallas, utilizadas en una sustancia china para la salud, “alimenta la existencia de unas pesquerías no reguladas en gran medida para estas especies”.

Tiburones zorro

Los tiburones zorro se caracterizan por su larga cola en forma de guadaña que supone la mitad de su longitud corporal.

Así, su carne y aletas son valiosas y se comercializan internacionalmente, a pesar de sus camadas “excepcionalmente pequeñas”, sólo contienen entre dos y cuatro crías, que limitan su capacidad para resistir una “gran presión pesquera”.

Ania Budziak, directora de Proyect AWARE, ha señalado que pocas especies despiertan tanto interés como los famosos tiburones zorro de Filipinas y, en este sentido, los buceadores desempeñan un papel fundamental en su protección.

Tiburones jaquetón 

Respecto a los tiburones jaquetón, su situación está en peligro debido al “índice sustancial de capturas accesorias que sufren en pequeñas pesquerías tropicales de alta mar, que se agudiza por la gran demanda que existe por sus aletas en el continente asiático”.

Para estas organizaciones medioambientales, los niveles de presión pesquera, en gran media no regulados, junto a una baja productividad de la especie y a unos límites de capturas inadecuados, han dado lugar a “graves reducciones de las poblaciones en muchas regiones”.

Asimismo, también piden la introducción de límites dentro de la Unión Europea para las especies de tiburones “más intensamente pescadas que aún no están protegidas por Cites o no se han propuesto para su incorporación, como los marrajos y las tintoreras”. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com