CAMBIO CLIMÁTICO

Cincuenta especies saharianas trasladan su residencia a España

Cincuenta especies saharianas trasladan su residencia a España

Cincuenta especies transaharianas, que antes vivían en África, forman ya parte habitual del paisaje andaluz, debido a un cambio climático que comienza a tener "grandes impactos" en España.

Así lo ha advertido la directora ejecutiva de SEO/BirdLife Asunción Ruiz, durante su intervención en la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados, tras afirmar que todas las previsiones climáticas tenían razón y los ambientes desérticos “ya están aquí”.

Logo de SEO/Birdlife. EFE/Imagen cedida por la organización.

Por ello ha defendido que es urgente emprender medidas no solo de mitigación sino también de adaptación, que han quedado relegadas por la crisis y no entiende por qué, ya que “no son incompatibles” con la creación de empleo sino todo lo contrario.

Pero los efectos del cambio climático, ha destacado, no son solo, cambios en la combinación de especies.

“No se trata de un capricho naturalista”, ha asegurado, es algo más importante, se trata de la pérdida de la biodiversidad, de los servicios medioambientales y económicos, con graves consecuencias en los sectores de la pesca, agricultura, turismo, energía, seguros o salud.

Otros efectos del cambio climático

Ruiz también ha informado de que hay estudios de la comunidad científica que apuntan al aumento de fenómenos extremos como sequías, incendios y inundaciones, de “consecuencias dramáticas” para España y Europa.

Así la sequía en toda Europa, según las estimaciones, se multiplicará por siete y afectará a más de 700.000 kilómetros cuadrados y a 144 millones de habitantes.

Ante estos datos, Ruiz ha abogado por que España atienda “con urgencia” su extrema vulnerabilidad, algo en lo que considera se ha avanzado muy poco, y que podría suponer una gran barrera a los efectos del cambio climático.

Las capacidades de la Red Natura 2000

La directora de SEO/BirdLife ha reiterado las oportunidades de empleo que encierra el sector de la conservación y ha recordado que la Comisión Europea estima que la Red Natura 2000, red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. tiene la capacidad de mantener 12 millones de empleo a tiempo completo, lo que supone el 6 por ciento del empleo total europeo.Natura2000

pg




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com