DÍA LIBRO

Cinco recomendaciones de tema ambiental para el Día del Libro

Un hombre lee un libro hoy en los Jardines del Ferial de Gernika. EFE/Luis Tejido

Libros para reflexionar sobre el despilfarro de los recursos naturales, ensayos que exploran las relaciones colaborativas entre los seres vivos o títulos cargados de recetas contra la crisis ambiental figuran entre las sugerencias planteadas por el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), Fernando Valladares, con motivo del Día del Libro.

Aunque algunas de las propuestas del investigador “son más científicas y otras, más emotivas”, todas ofrecen al lector “una excusa perfecta para pensar en la relación del ser humano con la Naturaleza“.

Éstas son sus recomendaciones:

1) ‘Seamos tan inteligentes como la Naturaleza’ (Gunter Pauli)

Esta obra “es un buen punto de partida para reflexionar sobre el despilfarro de los recursos, sobre todo del suelo y el agua”, señala Valladares, porque los seres humanos “vivimos tan alejados de la Naturaleza que pensamos que las leyes naturales ya no nos incumben, lo que es un error“.

Y, como “no se la puede engañar“, apuesta por este texto del emprendedor belga y también autor de ‘La economía azul‘, que explora las posibilidades de “transformar la agricultura y la producción de alimentos para que estén basados en los principios básicos que rigen los ecosistemas”.

2) ‘El apoyo mutuo: un factor de evolución’ (Piotr Kropotkin)

El geógrafo, escritor y líder anarquista ruso Piotr Kropotkin  “fue el primero en denunciar una manipulación de las ideas de Darwin”, ya que en su opinión la idea principal en la obra del naturalista británico “es que necesitamos apoyarnos los unos en los otros para evolucionar” pues “las especies más exitosas son las más adaptables y colaborativas“.

Kropotkin reivindica en su texto la importancia de relaciones como la simbiosis, más que la competitividad, lo que para Valladares es precisamente la clave porque esos “principios competitivos con los que se ha quedado la sociedad probablemente supongan el germen del modelo capitalista“, en el que “nos hemos olvidado de ayudarnos unos a otros“.

3) ‘Ecoansias’ (Irene Baños)

El libro de esta periodista ambiental es “muy divulgativo, con recetas de andar por casa” para dar respuesta a la crisis ambiental e introduce la idea de “intentar salir de una crisis para meterse en otra”, un planteamiento que “tiene una actualidad tremenda con el coronavirus”.

Su obra describe un tipo de malestar, que Baños define como “ecoansiedad“, aplicable a las personas “preocupadas por saber si estarán llevando un modelo de vida lo suficientemente sostenible“.

4) ‘Terra insecta’ (Anne Sverdrup-Thygeson)

La bióloga y profesora noruega Anne Sverdrup-Thygeson “es una enamorada de los insectos”, un grupo animal que “no despierta muchas simpatías” pero que en realidad “domina el mundo”, asegura Valladares, ya que no sólo “es el grupo faunístico más numeroso” del planeta sino que “son los que mejor lo aprovechan, porque son capaces de  sacar partido a cualquier recurso“.

El libro de Sverdrup-Thygeson permite al lector zambullirse en un micromundo que “muchas veces se nos pasa por alto” y que destaca “el papel decisivo de los insectos en los procesos ecológicos“.

5) ‘Cosmos. Mundos posibles’ (Ann Druyan)

La escritora y productora norteamericana Ann Druyan, viuda del astrónomo Carl Sagan con el que colaboró en varios de sus proyectos profesionales, “ha sido siempre muy consciente de la degradación ambiental” y, en este libro que pone en contexto el universo, “hace un llamado a la conciencia y la responsabilidad”.

Además, “no es necesario leerla de forma lineal” porque incorpora “fotografías de gran calidad” que permiten “ir dando saltos entre capítulos” y, de forma muy visual, acercarse “a las amenazas ambientales creadas por nosotros mismos, una reflexión parecida a la que hizo el propio Sagan en su día“. EFEverde




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com